Según Online Ghibli, página creada por admiradores de Hayao Miyazaki, el realizador de El Viaje de Chihiro (2001) y Porco Rosso (1992) podría estar preparando un nuevo film.
Se trataría de la adaptación de Wo diushile wode xiaonanhai (Mi pequeño se ha perdido), del escritor chino Yi Shu. Este, paradójicamente, ha declarado que en su cuento han ejercido una gran influencia las películas de animación creadas por el realizador japonés. El protagonista del escrito es Mimi, un niño con insuficiencia cardiaca que conoce a un hada en un restaurante llamado La Orquídea.
Algunas noticias daban a Hayao Miyazaki por retirado tras Howl's Moving Castle (2004), que se estrenará en España antes del verano. Se especula con la posibilidad desde hace tiempo debido a la edad y los problemas de salud del autor. Él mismo, en un momento de debilidad, llegó a hacer pública tal decisión durante la producción de La Princesa Mononoke (1997).
Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokio. Comenzó su labor como animador en 1963, en el seno del estudio Toei Douga. Allí participó en Gulliver (1965), El Gato con Botas (1969) y otros clásicos japoneses de la época.
En la citada compañía conoció a Isao Takahata, otro animador, que le ha acompañado durante el resto de su carrera profesional. Juntos pasaron sucesivamente por los estudios A Pro (1971-1973), Nippon Animation (1973-1978) y Tokyo Movie Shinsha (1979-1984).
En Nippon Animation, Takahata se encargó de dirigir y Miyazaki de organizar y diseñar escenas para Marco (1976), Heidi (1974) o El Perro de Flanders (1975), series televisivas de enorme repercusión. La ópera prima como director de Miyazaki es la serie Conan, el chico del futuro (1976).
Su primera realización cinematográfica es El Castillo de Cagliostro (1979), segunda entrega de un total de cinco en una saga sobre el nieto de Arsenio Lupin -Lupin III-, personaje que también protagonizó tres series. Pero es Nausicaä, Princesa del Valle del Viento (1984), film basado en su propio manga homónimo, el que permite con su éxito la independencia de Miyazaki, que funda con Takahata el estudio Ghibli para poder escribir, producir y dirigir con libertad sus proyectos.