Desde hace meses, internet ha sido un hervidero de rumores en torno al nuevo proyecto cinematográfico de ciencia-ficción que preparaba el oscarizado realizador de Terminator, Aliens o Titanic.
James Cameron ha estado ocupado en los últimos años escribiendo, dirigiendo o produciendo series (Dark Angel) y documentales para televisión e IMAX (Expedition: Bismark, Fantasmas del Abismo, Aliens of the Deep). Estas experiencias le han servido para practicar novísimas técnicas de filmación con cámaras 3-D y digitales de alta definición, que ahora pretende aplicar a su primer film de ficción desde 1997. Ahora bien, el realizador se debate entre tres proyectos: The Dive, Project 880 y Battle Angel.
The Dive está basada en un hecho real, el drama de dos submarinistas que fallecieron intentando batir un récord de profundidad. Adaptan la historia para la pantalla el mismo Cameron y Dana Stevens (City of Angels).
De Project 880 poco se sabe hasta el momento, salvo que Cameron podría abordar su filmación mientras pule el guión de Battle Angel, escrito por Laeta Kalogridis (Alexander).
Battle Angel es la adaptación de Gunnm (Gun Dream), manga escrito y dibujado por Yukito Kishiro, y publicado entre 1991 y 1995 en la revista japonesa Shûeisha. Viz Communications editó la obra en EE.UU. como Battle Angel Alita, incluyendo en el título un nuevo nombre para su protagonista femenina: Alita (originalmente, Gally). En España, la obra fue reeditada hace tres años en doce tomos por Planeta-De Agostini Comics como Gunnm: Alita, Ángel de Combate. Además, existe una versión anime dirigida por Hiroshi Fukutomi (Gunmu, 1993).
El manga de Kishiro describe un futuro lejano en el que coexisten Tiphares, una enorme ciudadela flotante, y El Patio de los Desperdicios, un lugar en tierra firme que funciona como vertedero de Tiphares. Ido, un mecánico que sobrevive en El Patio reparando cyborgs, halla en perfecto estado la cabeza de uno de ellos, y le dota de cuerpo tras activarla.
El mecánico y su nuevo cyborg, Alita, se ven involucrados en una situación de riesgo que el organismo biomecánico afronta instintivamente con una técnica de combate que desconocía poseer. El descubrimiento impulsará a Alita a descifrar su condición real a través de aventuras brutales y momentos emotivos.
En una reciente entrevista concedida a ComingSoon.net, James Cameron señalaba que pretende enfocar Battle Angel como "una historia sobre la relación entre un padre y una hija, con la acción más insana que quepa imaginar [...] montones de sangre, pero toda ella azul".
Añadía que la película precisará para su exhibición ideal de proyectores digitales con una calidad de imagen y sonido equiparable a la del IMAX. El director estrenaría Battle Angel en el verano de 2007, y confía en que para entonces haya unas mil salas dotadas con tales sistemas de proyección.
El filme combinará imagen real y personajes creados infográficamente mediante el procedimiento de captura de imágenes ya empleado en la saga de El Señor de los Anillos o en Polar Express. Posiblemente requerirá el uso de gafas especiales por parte del espectador.