Kenneth Branagh, reconocido renovador como actor y director en cine y teatro del repertorio shakesperiano ha vuelto a dirigir, en esta ocasión para la pequeña pantalla, una adaptación del autor isabelino. A continuación, según informa The Hollywood Reporter, llevará al cine la última ópera compuesta por W.A. Mozart, La Flauta Mágica.
La obra de Shakespeare es Como gustéis (As you like it, hacia 1600), comedia lírica de madurez en la que el dramaturgo contrastaba las costumbres refinadas de la corte y las del entorno rural. Branagh ha ambientado la obra a finales del siglo XIX y ha contado con Kevin Kline, Bryce Dallas Howard y Alfred Molina en los papeles de Orlando, Rosalinda y Touchstone. La producción ha corrido a cargo de la cadena de pago HBO Films, que tras un estreno cinematográfico limitado emitirá el film por televisión.
La primera adaptación al cine de Como gustéis parece ser una producción de 1908 dirigida por Kenean Buel. Maurice Costello y Charles Kent encarnaron a Orlando en dos versiones estrenadas en 1912. En 1936, Paul Czinner y Robert Cullen adaptaron la obra con Laurence Olivier y Elizabeth Bergner en los papeles principales. Otros actores y actrices que han prestado su talento a Orlando y Rosalinda han sido Laurence Harvey y Margaret Leighton (en 1953), Patrick Allen y Vanessa Redgrave (en 1963), o Brian Stirner y Helen Mirren (en 1978).
Para Branagh, Como gustéis supone su sexto encuentro como realizador con Shakespeare. En 1988 co-dirigió con Paul Kafno La duodécima noche, una producción de su compañía Renaissance Theatre en formato televisivo. Con Enrique V (1989), su verdadera ópera prima, obtuvo como actor y director dos nominaciones al Oscar. Mucho ruido y pocas nueces (1993) recaudó en EE.UU. la insólita cifra de 22 millones de dólares. En lo más crudo del crudo invierno (1995), una comedia coral que giraba en torno al montaje navideño de Hamlet, anticipaba el proyecto más ambicioso de Branagh, que llevó a cabo en 1996 con un reparto espectacular, un presupuesto de 18 millones de dólares, y dos metrajes distintos para su estreno de 242 y 150 minutos.
Sin embargo la recepción popular a Hamlet no fue la esperada, hecho que junto al fiasco crítico de su Frankenstein (1994) y su ruptura sentimental con la actriz Emma Thompson, ha sumido a Branagh en un largo periodo de inactividad, del que sólo escapó en 2000 con Trabajos de amor perdidos, su última adaptación shakesperiana hasta hoy.
Mientras, se ha ganado la vida como actor en films de calidad diversa, entre los que podríamos destacar Otelo (1995, otra versión de Shakespeare en la que interpretaba a Yago), Celebrity (1998, como sosias de Woody Allen), La ruta hacia El Dorado (2000, dando voz a uno de los personajes animados), La solución final (2001), Generación robada y Harry Potter y la cámara secreta (2002). Estuvo anunciada incluso su participación en Mission: Impossible 3.
Ópera y Masonería
Parece que Branagh ha vuelto a la dirección con más impulso que nunca, pues gracias al apoyo económico del millonario y filántropo Sir Peter Moore abordará además una versión cinematográfica de La Flauta Mágica, adaptada al inglés por el escritor y actor Stephen Fry (Los amigos de Peter) y presupuestada en 20 millones de dólares. A pesar de que la ópera y el cine no han casado nunca muy bien, Moore está convencido de que Branagh aportará un aire libre y actual a una obra rica en aspectos dramáticos sobre el poder, la belleza y la sabiduría.
Mozart compuso La Flauta Mágica en 1791 por encargo de su amigo masón Emanuel Schikaneder. Como autor del libreto, basado en la novela de Jean Terrasson Sethos y en la fábula Lulú, oder die Zauberflöte de August Jakob Liebeskind, Schikaneder confirió al libreto diversas lecturas simbólicas. El argumento tiene lugar en un escenario atemporal, un bosque imaginario en el que se adentra el príncipe Tamino huyendo de una gigantesca serpiente. Tamino conoce allí a la Reina de la Noche y se compromete a liberar a su hija Pamina, que al parecer ha sido secuestrada por Sarastro. Sin embargo, las apariencias engañan...
Branagh remata en estos momentos el reparto de la película, que incluye a Joseph Kaiser como Tamino, a Ben Davis como Papageno, su compañero de aventuras, a Amy Carson como la príncesa Pamina, a Lyubov Petrova como Reina de la Noche y a Rene Pape como Sarastro.
Salvo Carson, todos ellos tienen experiencia en el mundo de la ópera. Kaiser forma parte del Centro Lírico de Chicago. Davis ha interpretado como barítono diversos papeles en adaptaciones teatrales de La Boheme o Los Miserables dirigidas por Baz Luhrmann (Moulin Rouge). Petrova se graduó como soprano en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y ya ha interpretado a la Reina de la Noche en los escenarios. Y Pape fue elegido vocalista del año en 2002 por la revista especializada Musical America.