Era una tarea complicada la que se proponía Antonio Mercero en su nueva incursión tras las cámaras, esta vez en formato cinematográfico.Su máxima complicación reside en la elección de un tema poco comercial que puede derivar en la lágrima fácil: el argumento nos muestra la experiencia de varios adolescentes que sufren el cáncer en sus carnes(a más de uno le faltan las piernas)dentro de la planta cuarta de un hospital. Pero Mercero no se recrea en las miserias de los personajes, sino todo lo contrario.
Los que han seguido la trayectoria de este correcto cineasta ya conocen la sobrada capacidad que tiene en el trato con niños ("Farmacia de guardia" y "verano azul" son dos buenos ejemplos televisivos perfectos). En "Planta cuarta", los jóvenes se mueven en este microcosmos hospitalario como pez en el agua, y es que con quince años, estos espíritus llenos de vida consiguen emocionarnos y divertirnos en muchos momentos de la narración. Desde luego la elección de los chicos no podría haber sido mejor. A los debutantes Luis Angel Priego,Gorka Moreno y Alejandro Zafra se une el cada vez más preparado Juan José Ballesta("El bola"), dando como resultado el notable ejercicio de honestidad y desparpajo de todo el elenco.
En "Planta cuarta" asistimos al enfrentamiento de la enfermedad con buenas dosis de humor y gamberrismo a la vez que van descubriendo sentimientos tan vivos como la amistad o el primer amor.Mercero consiguió un éxito rotundo en el Festival de Montreal llevándose premios tan importantes como el de mejor director y el premio al público( el público valenciano también la premió en la pasada edición de la Mostra).Basada en la obra teatral "los pelones" de Alberto Espinosa, su director ha realizado una película valiente y muy simpática,siendo consciente en cada escena del peligro que corría si se le iba la mano con el almíbar.El realizador corrige el excesivo edulcorante y remonta el vuelo sin caer en la ñoñería.La vuelta al cine de Mercero tras la estupenda "La hora de los valientes" nos deja buen sabor de boca y los fans de estopa están de enhorabuena ya que tienen una breve intervención. Ojalá el éxito de "Planta Cuarta" sirva para que Mercero nos haga disfrutar con más proyectos cinematográficos.