En 2005 el Festival de Cannes se convirtió en un coto reservado a los cineastas habituales del certamen, lo que en principio era una garantía pero al final provocó cierta decepción por la desigual oferta. De manera que los organizadores han optado, con vistas a la 59 edición, por dar la oportunidad a nuevos talentos.
Esto no implica que falten los veteranos. El primero Pedro Almodóvar, que después de haberse ganado en España a la crítica y el público (1.400.000 espectadores en cinco semanas) con Volver, participará con la película en la sección oficial. También Nanni Moretti –Palma de Oro en Cannes por La habitación del hijo hace cinco ediciones- con El caimán, su sátira política centrada en Silvio Berlusconi; Ken Loach con el drama histórico The wind that shakes the Barley; y Aki Kaurismaki con Luces al anochecer, final de su trilogía finlandia tras Nubes pasajeras (1996) y El hombre sin pasado (2002).
Entre los realizadores jóvenes Sofia Coppola (Marie-Antoinette), Richard Linklater (Fast Food Nation), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), Alejandro González Iñárritu (Babel) y Richard Kelly (Southland).
El cine francés estará representado por Selon Charlie, última realización de Nicole Garcia (El adversario), y Flandres, alegoría sobre los efectos de la guerra firmada por Bruno Dumont. La única ópera prima a concurso es Red Road, drama intimista obra de Andrea Arnold.
En otras secciones se estrenarán mundialmente Una mirada a la oscuridad (también de Richard Linklater), El Código Da Vinci (que inaugurará el festival), United 93 (de Paul Greengrass), X-Men: The Last Stand (Brett Ratner) o Election 2 (Johnnie To).
Cannes se celebra este año entre los días 17 y 28 de mayo. Puede consultarse la programación completa del evento en su página oficial.