Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Prince Of Persia - clasico de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CLASICO >>

Prince Of Persia

Rey de PC

Un artículo de MG || 15 / 9 / 2001

Se puede decir que son contados los programas que han sentado cátedra en el videojuego partiendo de los ordenadores PC, y la mayoría de ellos van por los géneros arquetípicos: aventura gráfica, estrategia y fps. Pues bien, la más importante vuelta de tuerca -antes de llegar a los 3D- que se dió en plataformas, consiguió un título emblemático en el soporte más insospechado.

He de comenzar confesando mi rechazo a los juegos PC, y de justificarlo en un pasado aciago donde las glorias se daban en soportes muy superiores pero que sucumbieron ante el imperio compatible.
Indudablemente ahora el mercado es muy diferente al que originó este estado de ánimo, despectivo al binomio intelµsoft y al enmiendo chapucero, con el consiguiente estado de cerrazón en torno a otros soportes con más garantías de evitar un error de sistema.
Y es que si bien esta lacra sigue coleando y frustrando partidas inconsumadas, lo cierto es que merced a implantes de hard el nivel y variedad de los juegos ha dejado de ser sólo aventuras gráficas y estrategia, para incorporar cualquier otro tipo de género con dignos resultados (¿shooters y estrategia?).

Sea como fuere, de entre el catálogo de juegos clave para cimentar la vía del ocio en aquellos inexpresivos ordenadores de oficina, hay una serie de maravillas a las que rendir culto en el recuerdo, y que disputas de soporte a un lado, han de ser admiradas por todos independientemente de las convicciones que se tengan entorno a una u otra maquinita.
Prince Of Persia apareció en el año 90 en un momento todavía intenso de disputa entre uno y otro bando, en que la marca Commodore Amiga aún no había lanzado su último y futil ataque, con su flota de amigas 600/1200/4000 y sus gráficos AGA. La saga de Lucasarts que daría productos como Indiana Jones y Monkey Island, constituía el referente claro en cuanto al videojuego para el otro bando, aventuras gráficas rompedoras y que evitaban movimientos de scroll que aquellos prístinos instrumentos parecían incapaces de dar...

Lo cierto es que el juego que aquí comentamos planteaba una revolución del todo discreta en cuestiones de género: venía de la vía plataformera más clásica y bastante explotada en otros sistemas, con la alternancia de enfrentamientos relativamente simples (aunque cabe ya apuntar que su medida simpleza repercutía en diversión) en la modalidad de lucha de espadas. Sin embargo, sus rasgos en conjunto le daban personalidad propia, la cual venía a abrir un "género dentro del género" y obviaban el asombro de encontrar un producto de este tipo con semejante calidad en los PC de aquel entonces, para sorprender por su cuidadísimo estilo que nos enganchaba como el resto de sus cualidades.
Y, sí, todo esto estaba sucediendo en el maldito y cuadriculado cacharro compatible...


Clave del éxito



Lo primero que me sorprendió cuando ví a PoP por primera vez en movimiento (y que utilicé como baza de crítica destructiva hasta que jugué con el) era el histrionismo, la teatralidad exagerada de la animación del protagonista. Girar de un lado a otro ofrecía una visión verdaderamente curiosa de nuestro heroico personaje medio bailando en artificiosas posturas fruto de la que estaba llamada a ser una de sus señas de identidad: un notable incremento en la cantidad de imágenes de las animaciones. Esto iba dirigido a ofrecer una fluidez nunca vista en el movimiento de los personajes, y si bien esta finalidad cercenaba ligeramente la naturalidad que pretendía -como se ha apuntado- en los cambios de dirección (cuando yendo hacia la derecha cambiabamos bruscamente a la izquierda o viceversa), lo cierto es que en general ofrecía un resultado encomiable y sin precedentes en cuanto a la cantidad de frames que componían cada movimiento.
En lo demás, era un juego bidimensional aunque dotado de profundidad en el diseño de las numerosas pantallas que componían cada nivel del juego, en que además de sortear diversas complicaciones que exigían habilidad y elucubración a partes iguales, nos obligaba a enfrentarnos a los diversos súbditos del temible califa que tenía raptada a nuestra pretendida damisela.
La correcta ambientación, en un tono austero con tan pocos excesos como carencias, se unía a sus otras cualidades para incentivar la tenacidad del jugador y seguir tratando una y otra vez, a lo largo del tiempo que teníamos para efectuar el rescate -y sin limitación alguna de vidas- de superar las mil y una adversidades (nunca mejor dicho) a las que debíamos enfrentarnos.


Conversiones y secuelas



Prince Of Persia es uno de los juegos cuyo éxito ha conllevado multiples conversiones, y así tanto en lugares de rivalidad como el Amiga, como en otros futuros por aquel entonces inexplorados como la SNES (con una excelente versión) o su hermana pequeña la Gameboy, se pudo disfrutar del gran plantemiento que hizo Broderbund en aquél fulgurante debut.
Posteriormente, abierta la brecha, se cogieron sus rasgos más destacados para profundizar en tramas argumentales. Así es el responsable de inspirar, entre otros, dos importantísimos títulos: Another World, en que la aventura discurría por un mundo de lo más rarito donde más que superar adversidades teníamos auténticas misiones; y Flashback, posible techo de éste subgénero y que podría ser citado como uno de los mayores y mejores cruces entre la aventura y la plataforma.

Por si fuera poco, su estilo siguió por otros lares, y las aventuras de Abe (Abe's oddisey... etc) se inspiraban en su mecánica para una labor con toques puzzle/estrategia. En cuanto a secuelas 'strictu sensu', tuvimos una segunda parte de buen nivel aunque resultados más discretos, y una tercera más reciente con la coletilla 3D por el género gráfico en que se desarrollaba.

Prince Of Persia


Conclusión



Evolución del camino marcado por Jet Set Willy, Prince Of Persia supone uno de los hitos en el género de plataformas y en los juegos de PC. El deseo de innovar en el aspecto gráfico demostró que se podía hacer mucho más en la animación de los sprites, y que esto se podía hacer sin descuidar la jugabilidad del programa y sin menoscabar su agilidad. Por otro lado, junto a los títulos mencionados que en el se inspiraron, se formó un tipo de juegos de un nivel muy alto cuyo estilo se paseó por los primeros años de la década de los 90.
Cómo tantos otros programas aquí comentados, su vanguardismo y cualidades no impidieron que el tiempo los recluyera en la memoria de los más veteranos. Este subgénero ha acabado por ceder al entorno tridimensional que ha absorbido a la plataforma clásica, aunque en todo caso, seguro que si tenéis la oportunidad de jugar una partida más al Prince Of Persia, podréis llegar a intuir -o saber a ciencia cierta- que es lo que lo hizo hace más de diez años ser un juego digno de ser alabado.

ARTICULOS DE PRINCE OF PERSIA

Buscar PRINCE OF PERSIA en

Buscar PRINCE OF PERSIA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar