Nacidos en plenos años 80, conquistaron las pantallas de medio mundo. Pero la batalla definitiva no se libraría en las plateas de los cines, sino en otro entorno: el videojuego.
Ahora que los crossovers cinematográficos entre personajes del fantástico vuelven a estar de moda (“Freddy vs Jason”, “Alien vs Predator”) no está de más echar la vista atrás y ver que dichos experimentos, tan apreciados por los aficionados, no se restringen únicamente a la lejana época de los films de la Universal o a esos recientes ejemplos.
Las similares características de los dos personajes creados bajo los auspicios de Paul Verhoeven y James Cameron respectivamente daban pie al choque de ambos personajes y aunque en el panorama del momento dicha idea no parecía viable para la gran pantalla (vista la actual coyuntura uno tiene sus dudas acerca de que pasaría hoy si algún ejecutivo de Hollywood hiciera la propuesta) la historia flotaba en el aire del fandom dispuesta a ser aplicada a otros medios.
Un poco de historia
Y es que pese a su origen cinematográfico, el origen de este juego hay que situarlo en el cómic. En 1993 la editorial Dark Horse, especializada en la explotación viñetera de diversas franquicias cinematográficas, dio luz verde a la serie limitada de cuatro números (inédita en España) “Robocop vs Terminator”.
Lo que diferenciaba a este proyecto con respecto a las por lo general decepcionantes adaptaciones cinematográficas en cómic era que, en lugar de autores desconocidos y/o en baja forma, la serie quedo en las manos de Frank Miller y Walter Simonson, quienes a cargo del guión y el dibujo respectivamente jugaron con los aspectos mas llamativos de ambas sagas y los llevaron un paso mas allá. Así contaban la historia de cómo Flo, una soldado de la resistencia humana, viaja hacia atrás en el tiempo para liquidar al oficial Alex J. Murphy (mas conocido como Robocop) al descubrir que este es una pieza fundamental en la tecnología que dio pie a Skynet y su imperio de maquinas asesinas.
Skynet a su vez enviará a varios Terminator al pasado para proteger a Robocop, desencadenándose así un enfrentamiento que llevará a este último desde las salvajes calles de Detroit atestadas de delincuencia hasta el apocalíptico futuro donde la humanidad está en guerra con las maquinas, viéndoselas por el camino no solo con las mas mortales creaciones de Skynet sino también con viejos enemigos como la unidad ED-209 y monstruoso androide Caín, vistos en sus dos primeras aventuras fílmicas y reconstruidos para la ocasión.