La gran apuesta española para la temporada correrá a cargo de Filmax, con una producción 100% nacional a pesar de los nombres estadounidenses implicados. Siendo la actriz Aitana Sánchez Gijón la única representante de nuestro país en la interpretación, Julio Fernández, productor, defendió que “de la misma forma que cuando una producción estadounidense se hace en el extranjero, nadie duda que es americana, esta que se ha hecho con todo el capital español es igualmente española”. Aún así, su nomenclatura más difundida es la inglesa, The Machinist, y sus más poderosos reclamos son la presencia del actor Christian Bale y el director Brad Anderson, quien es conocido por su alabada y asfixiante Sesión nueve, con rasgos comunes en esta cinta.
Por su parte, el actor principal Bale interpreta un papel radicalmente opuesto al del personaje que más repercusión le dará el próximo año con Batman, y para el que tuvo que adelgazar más de 30 kilos para sorpresa del equipo técnico. “No hablamos concretamente del aspecto del personaje, sabíamos que debía estar delgado, pero no nos esperabamos que Christian adelgazaría tanto”, declaró Brad al respecto. En contra de los rumores sobre los riesgos que corrió la salud del actor, el director aclaró que la situación estuvo siempre controlada, con un nutricionista propio que controlaba al detalle su estado. Lo que sí se evidenció fue un cambio en su carácter durante el rodaje “no hablaba con casi nadie, particularmente conmigo, llegué a creer que era algo personal” bromeó Aitana. “Era un rodaje de 12 horas y apenas comía […] las últimas semanas que volvió a comer, pasó a ser muy dicharachero y ya comentaba cosas de su vida” añadió después.
Linch, Polansky, Hitchcock
Acerca de las influencias, y dejando a un lado una cierta reiteración de rasgos vistos en Sesión 9 (la culpabilidad, los conflictos mentales y con la realidad…) Brad Andersón negó una inspiración directa e intencionada, si bien reconoció admirar a aquellos con los que se le compara por esta su última película. “Establecer comparaciones es cosa de críticos, yo hago las películas que me gustan” fue su comentario al respecto. Posteriormente, el guionista Scott Kosar si reconoció su particular admiración por Polansky y lo que éste puede haber significado para él personalmente, y en la coincidencia con Anderson a la hora de apreciar su obra. Sobre él en concreto comentó que “cuando vi Sesión 9, supe que era el director perfecto para esta película”. Si en aquella la acción se centraba en un sanatorio mental abandonado que se convertía en un personaje propio, en esta ocasión todo el peso cae sobre la interpretación del protagonista, a la que ayuda una realización técnica que fomenta al máximo la angustia y confusión, con una especial importancia de la fotografía, premiada expresamente en el Festival Internacional de Cine de Woodstock.
Estreno en España con la inversión recuperada
El estreno de El Maquinista, previsto para el 17 de diciembre en España, viene precedido por una notable presencia en otros países que ha permitido recuperar ya la arriesgada inversión inicial. El proyecto, que se salía a todas luces de las posibilidades de Filmax, fue una decisión en último término de Julio Fernández y es que a pesar de la notable acogida de la cinta anterior de Anderson, éste no había encontrado financiación en su país. “El guión era demasiado bueno y arriesgado para los productores de EEUU” en su opinión. Así que finalmente, tomado el riesgo, se optó por llevar su rodaje a Barcelona si bien independizándolo en el resultado de una ciudad concreta.