La que es sin duda una de las cintas más esperadas de los últimos años, desde que Jean-Pierre Jeunet triunfó con Amelie, tiene fecha fijada ya por Warner Bros España para el 28 de enero del 2005.
Repitiendo con la protagonista de su éxito anterior, Audrey Tautou, ambos vuelven para dar forma al libro de Sébastien Japrisot. Con un planteamiento radicalmente diferente al de Amelie en el enfoque de la historia de amor, el argumento de Largo domingo de noviazgo se dirige al final de la primera guerra mundial, en que una joven francesa (Mathilde) no podrá vivir el fin del conflicto porque su prometido va a ser sometido a un consejo de guerra.
Condenado a un destino trágico, Mathilde, incapaz de quedarse esperando decide emprender un viaje en su busca, a través de la cual sabrá cómo han sido sus últimos días, sin que el drama afecte a su fe y optimismo ante el desalentador desenlace.
Merecedor de todo el crédito necesario para este proyecto, Jeunet, que es coadaptador del guión, se embarca en una ambiciosa producción cuyo inicio se remonta a 1991, cuando tuvo ocasión de leer la novela y comenzar a soñar en cómo adaptarla a la gran pantalla. La determinación del personaje principal le dejó marcado, el epígrafe final del libro citando a Lewis Carroll en Alicia en el País de Las Maravillas y su particular descripción de cómo algunos pueden ver lo que otros no por una distinta percepción, le convenció de que algún día ese proyecto podría ser suyo, recordándole a quien una vez quiso ser director de cine a pesar de su entorno.
Si entonces acababa de concluir el rodaje de Delicatessen, diez años después en mitad del éxito de Amelie indagó la situación de los derechos de la historia. La Warner la tenía en sus manos, y él ahora tenía un poder importante, y una actriz que ya había visto en su cabeza dando vida a sus ideas.
El trabajo de redacción debía ser totalmente diferente al de su última cinta por cuánto aquí debía adaptar algo ya hecho –y muy bien hecho– y llevarlo a un lenguaje propio. Japrisot, autor original, demostró su confianza en el director y sólo quiso saber del guión en su fase final “ahora es tu bebé, haz lo que creas apropiado, pero ven a verme cuando hayas terminado”. Una semana antes de que él y Guillaume Laurant (cómplice también en Amelie) lo tuvieran listo, Japrisot falleció dejando al director con las ganas de compartir puntos de vista.
Equipo ganador
Con un equipo muy conocido por él, el director de fotografía Bruno Delbonnel con el que había compartido desde sus cortometrajes a Amelie, la diseñadora de producción Aline Bonetto (Delicatassen), la de vestuario Madeline Fontaine (a la que conoció en La ciudad de Los Niños perdidos) el montador y las compañías de efectos especiales Les Versaillais y visuales de Duboi, el resultado sólo podía ser uno. En el reparto, a Audrey la acompañan Gaspard Ulliel (Besen a quien quieran, El Pacto de Lobos), Jean-Pierre Becker (Amelie), Dominique Bettenfeld (Blueberry, Amelie) entre otros varios actores con extenso curriculum.