¿Quién no ha leído alguna vez los cómics de Astérix y Obélix? Mucha gente ya conoce las aventuras de los galos contra los romanos en las famosas historietas de Goscinny y Uderzo ambientadas en la época en la que los romanos conquistaron las Galias. Pero estamos hablando de ficción, de algo que en realidad no pasó. ¿Y qué debería haber pasado? Pues algo así como lo que se nos muestra en Imperivm: La Guerra de las Galias, el nuevo título de FX Interactive que ya batido récords de venta en España llegando a vender en muy poco tiempo 250.000 unidades.
No es para menos, ya que esta compañía goza de una buena reputación y sus títulos, salvo alguna excepción como Real War, suelen ser muy buenos y tienen una relación calidad-precio insuperable.¿Y esta vez? ¿Han conseguido estar a la altura? Bueno, si lo que buscas es el mejor juego de estrategia que hayas visto este año, desde luego que no. Sin embargo, si buscas un juego de estrategia entretenido y que te haga pasar horas y horas enganchado a la pantalla, este es tu juego. Vamos a ver qué tiene de especial Imperivm.
Tienes dos tipos de juego para elegir. En el modo aventura encarnas al héroe galo Lárax a lo largo de 20 misiones en busca de venganza contra las tribus germánicas de los teutones, después de que éstos arrasaran su poblado y matasen a su mujer. La historia te llevará a topar con los romanos más adelante. Siguiendo la tendencia actual de mezclar elementos de rol en los juegos de estrategia, no todo serán batallas y tácticas de combate, sino que en ocasiones tendremos que explorar mazmorras en busca de ciertos objetos, rescatar druidas en apuros, etc. Además, ganarás puntos de experiencia que se transmitirán a las unidades que están bajo tu mando. Del mismo modo, la pausa táctica (algo que se ve, por ejemplo, en Baldur’s Gate 2) también hace acto de presencia, y nos permite detener la acción en un momento determinado para analizar los detalles de la batalla y dar órdenes a todos los personajes.
El modo estrategia, en cambio, se centra únicamente en la conquista militar. No hay campaña, sino que desde un menú se escoge un escenario, se elige el bando y se juega. Vamos, que este modo se basa en las conocidas batallas skirmish de otros juegos similares. Puedes elegir el número de oponentes contra los que te quieres enfrentar, así como bonificaciones iniciales y la actitud que las demás facciones tendrán frente a ti. El sistema de juego es muy parecido al de un ETR clásico, aunque con muchas peculiaridades que lo hacen ser diferente a sus hermanos de género, como Age of Empires o Empire Earth. Sin ir más lejos, el motor del juego soporta hasta 5.000 unidades en pantalla, así que las batallas a lo Gladiator pueden sucederse constantemente.
El sistema de recursos es prácticamente automático. Es decir, que no vas a tener que estar demasiado pendiente de la producción, lo cual te dará más libertad a la hora de entrenar unidades y lanzarlas a la batalla. Habrá a quien le guste y habrá quien crea que esto se sale de tono. Pero para gustos... Lo que sí que es cierto es que a veces es un poco complicado mantener el tema de los víveres con los que alimentar las tropas mientras están fuera de una ciudad o fuerte, que son puntos neurálgicos y estratégicos tanto en el modo aventura como en el de estrategia.
Respecto a la jugabilidad, decir que el manejo de Imperivm es muy sencillo e intuitivo. Con el ratón diriges todas las acciones como en cualquier otro ETR, y hay una interfaz en la parte inferior de la pantalla con todas las opciones disponibles (objetivos de la misión, grabar, salvar, etc.). De todos modos, lo mejor que puedes hacer es empezar con el modo de aprendizaje, que te mostrará paso a paso y de una forma muy clara todo lo que necesitas saber sobre el juego.
Gráficamente el juego no es ninguna maravilla, pero para ser un título de estrategia en tiempo real cumple perfectamente su cometido. Es un juego 2D que puede recordar de alguna forma, en lo que a gráficos se refiere, a Age of Empires 2, pero algo mejorado. Algo que llama mucho la atención es el detalle con el que se han realizado los modelos. Escudos, estandartes, armas... todo se ha diseñado incluyendo hasta el más mínimo detalle. Tanto es así que los creadores del juego dicen haberse leído la obra de Julio César «Commentarii de bello gallico» (comentarios sobre la guerra de las Galias), un relato político-militar muy fiel sobre la conquista de las Galias, para hacerlo lo más realista posible. El buen resultado salta a la vista.
El apartado sonoro quizás es un poco más soso que de costumbre, y es que FX nos tiene acostumbrados a unos doblajes de película. Este no está mal en absoluto, pero se le ve un “algo” que hace que no sea tan bueno como los demás. Y la música, todo hay que decirlo, no es que esté demasiado lograda. Es una lástima.
En general, los amantes de la buena estrategia tienen un juego con el que seguro que pasan muy buenos ratos. Como viene siendo habitual, Imperivm cuesta 19.95 € y se puede encontrar hasta en los quioscos. ¡Están locos estos romanos!