Terry Guilliam acudió al Emire Presents Big Screen para entrar en contacto con el público y presentar su nueva producción. Los fans tuvieron la ocasión de preguntar directamente al director sobre su carrera profesional y, curiosamente, la gran mayoría de preguntas estuvieron relacionadas con los múltiples proyectos no realizados del director.
Guilliam acudió al Empire Presents Big Screen para presentar The Wholly Family, un corto que se proyectará durante el festival de cine de Londres y cuenta la historia de una familia americana en las calles de Nápoles. Sin embargo, la mayor parte de la charla discurrió por otros derroteros. Para empezar, Guilliam habló sobre su aproximación a Watchmen para realizar una adaptación al cine mucho antes de que Zack Snyder dirigiera su propia versión: “El mayor problema que tuvimos fue con la duración del filme y el presupuesto”, lamentaba. “A pesar de todo, tengo muy buenas cosas que decir sobre la versión de Snyder”.
Quizá a algunos lectores les pueda sorprender el interés del director por las adaptaciones de comics o novelas gráficas, pero cualquiera que conozca su trayectoria sabrá que Guilliam se ha caracterizado por un estilo visual que bien podría fundirse con el noveno arte: ”Me encantan los comics porque son un arte extraño”, sentenció durante la charla. Y como ejemplo de este estilo visual basta con ver su último largometraje, El imaginario del Doctor Parnassus, y fijarse en el fantástico diseño artístico del mismo.
El realizador también se refirió a su rumoreado interés en dirigir Harry Potter y cómo perdió los derechos de rodar la primera entrega de la saga frente a Chris Columbus: “Me sentí realmente aliviado”, aseguró sonriente. “El control del estudio hubiera sido demasiado para mi”.
Pero si existe un proyecto no realizado en la carrera de Guilliam y que sigue martirizando la cabeza del director ese es el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote: ”Muchos me dicen que me rinda con este proyecto, pero precisamente esa es una razón para no rendirme”. El director aseguró que el material rodado hace años y del que se pueden ver imágenes en el documental Lost in la Mancha no estará en la versión que podría empezar a rodar próximamente ya que no ha pasado el corte realizado durante la rescritura del guión: “Parece que estamos más cerca que nunca de entrar en producción, pero no quiero hablar antes de tiempo”.
Para terminar, Guilliam habló sobre el 3D y cómo le gusta el resultado pero no lo desorbitados que terminan siendo los presupuestos: "Me encanta cómo avanza la tecnología pero el 3D no es para mi", no sin antes criticar que parte de los malos resultados visuales se deben al abaratamiento de costes que llevan a cabo los cines con esas gafas y tecnología de proyección que oscurecen toda la imagen".