|
FICHA DE DIRECTOR - GUIONISTA - || |
- |
|
|
El guionista y director James Mangold se hizo popular entre los cinéfilos gracias a Heavy (1995), un drama amoroso protagonizado por Liv Tyler y Pruitt Taylor Vince que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Gijón y el Premio Especial del Jurado en Sundance. Su ópera prima como realizador ya delataba algunas características presentes en el resto de sus películas: una mirada adulta sobre sus personajes; el interés por romances difíciles; una puesta en escena mesurada y que privilegia sobre todo las interpretaciones, algo paradójico considerando que sus aspiraciones se centran en un cine "esencialmente mudo", en el que las imágenes se basten a sí mismas; y cierta impersonalidad genérica.
James nació en 1964 en Nueva York. Su padre era el pintor minimalista Robert Mangold. Tras cursar estudios de cine en la Universidad de Columbia se dedica a escribir, y logra su primer crédito como guionista en Oliver y Compañía (1988), una producción animada de Disney. Mangold había firmado en la Mouse House un contrato privilegiado, pero lo canceló y prefirió seguir desarrollando guiones por su cuenta. Para redactar el de Heavy recibe el apoyo creativo de Milos Forman (Amadeus).
Finalmente puede concretar la película, que llama la atención de Bob y Harvey Weinstein, por aquel entonces directivos de Miramax. Mangold les ofrece otra historia, la de un sheriff de Nueva Jersey empeñado en resolver un crimen que implica a la comunidad policial residente en el lugar. Un western contemporáneo, en palabras de su autor, que atrae a un reparto extraordinario: entre otros, Sylvester Stallone, Robert DeNiro, Ray Liotta, Harvey Keitel, Michael Rapaport y Annabella Sciorra. Cop Land (1997) recibe el aplauso crítico, triplica en taquilla su presupuesto, y permite a Stallone recuperar momentáneamente su dignidad como actor, hasta el punto de procurarle el premio al mejor intérprete en el Festival de Cine de Estocolmo.
Su siguiente proyecto es Inocencia Interrumpida (Girl, Interrupted, 1999). Un drama inspirado en hechos reales sometidos a una dramatización superficial, en torno a la estancia de una artista desencantada (Winona Ryder) en una institución psiquiátrica. La crítica solo destaca las interpretaciones de un elenco mayoritariamente femenino que incluye también a Whoopi Goldberg, Vanessa Redgrave, Brittany Murphy y Angelina Jolie, ganadora del Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de enferma psicótica.
Más convencional aún resulta Kate & Lepold (2001), comedia romántica con elementos fantásticos al servicio de Hugh Jackman y, sobre todo, Meg Ryan, que se salda con un sonoro fracaso crítico y comercial. Mangold ya ni interviene en el guión de Identidad (2003), un thriller rebuscado que destaca sin embargo por la atmósfera pesadillesca conseguida mediante un uso excelente del formato panorámico y la fotografía de Phedon Papamichael (El Hombre del Tiempo). Entre los protagonistas del film, John Cusack, Ray Liotta, Alfred Molina y Rebecca de Mornay.
En 2005 Mangold vuelve a dar lo mejor de sí mismo con En la Cuerda Floja (Walk the Line), crónica de parte de la vida del cantante country Johnny Cash. La película es el típico bio-pic oscarizable, de los que están surgiendo decenas tras el éxito de Ray (2004). Pero desprende autenticidad en su retrato de la época y el personaje, y Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, marcados en la ficción por todo tipo de vaivenes sentimentales, componen una pareja perfecta.
En estos momentos Mangold planea realizar una nueva versión de El Tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 1957), western psicológico dirigido por Delmer Daves que contaba el enfrentamiento entre un forajido (Glenn Ford) y un ranchero (Van Heflin). Podemos confiar en que, de llegar a concretarse, nos hallaremos ante otro producto sólido, interesante y magníficamente interpretado por quien corresponda.
Heavy (1995), Cop Land (1997), Inocencia Interrumpida (1999), Kate & Leopold (2001), Identidad (2003), En la Cuerda Floja (2005).
|