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FICHA DE DIRECTOR - GUIONISTA - PRODUCTOR - || |
( 30-04-1956 ) - |
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Sin duda, uno de los cineastas más polémicos de nuestro tiempo. Muchos espectadores podrían suscribir respecto a la obra de von Trier su propia declaración de principios: A una película se la debe sentir como una china en el zapato. Perfeccionista y ambiguo, es difícil trazar una línea visual común en sus largometrajes, y de hecho gusta de desconcertar a sus seguidores y a los críticos con aparentes contradicciones y renuncios que no afectan a sus obsesiones temáticas: el sacrificio, el amor, la muerte, y el contraste entre la ética individual y la colectiva.
Nace el 30 de abril de 1956 en Dinamarca. Se cría en un entorno familiar militante y cinéfilo en el que desarrolla numerosas fobias. Con once años ya filma a sus amigos en super 8. Den Sidste Detalje (1981) y Befrielsesbilleder (1982), trabajos como estudiante de cine en la Universidad de Copenhague –donde adopta como homenaje a Erich von Stroheim el "von" incluido a partir de entonces en su apellido-, le procuran en 1981 y 1982 premios del Festival de Munich.
Su primer largometraje es El Elemento del Crimen (1984), intriga enrarecida en torno a un detective que acude al psiquiatra porque ha olvidado su última investigación. La originalidad de su guión y la calidad de la ambientación y la fotografía, que recrean una futura Europa apocalíptica y decadente, hacen triunfar a von Trier en los certámenes de Cannes, Fantasporto y Avoriaz.
Sus dos siguientes proyectos tienen igualmente a nuestro continente como denominador común y abstracto: Epidemic (1988), rodada en 16 mm hinchados hasta los 35 y con una estética pseudodocumental, es una película dentro de una película; von Trier se interpreta a sí mismo como realizador infectado por una de sus ficciones. Y Europa (1991) es un ejemplo de virtuosismo cinematográfico y fotográfico, y una reflexión sobre la política exterior norteamericana. Con este film el autor salta del ghetto fantástico en el que curiosamente se había movido hasta la fecha y se transforma en un pope de la cinefilia elitista.
Profesionalmente, von Trier también ocupa estos años en docenas de anuncios, y en producciones televisivas como Medea (1988), guión inédito de Carl T. Dreyer a partir de la obra clásica de Eurípides, y Riget (1994), misterio en un hospital influido por David Lynch (Twin Peaks) que el escritor Stephen King readaptaría para una versión norteamericana (Kingdom Hospital). Personalmente sufre una serie de traumas que le abocan a una crisis espiritual: sus progenitores fallecen en un breve periodo de tiempo, y descubre que su padre no es quien él creía. Por otra parte, se divorcia y después se convierte al catolicismo.
Estas convulsiones íntimas se reflejan en su obra. El drama Rompiendo las Olas (1996) y el musical Bailar en la Oscuridad (2000) son dos films protagonizados por mujeres que sufren hasta lo indecible por amor y en cuyo sacrificio hay algo obsceno. Ambos están filmados con planos crispados, prestando poca atención –en apariencia- a los aspectos formales. Entre medias, von Trier inicia con Los Idiotas (1998) el discutido movimiento Dogma, que buscaba liberar al cine de los excesos tecnológicos mediante una serie de rígidas normas.
Es su creador el primero en violar el Dogma con la trílogía alegórica América, Tierra de Oportunidades, inspirada estéticamente en Bertolt Brecht, articulada en torno a un mismo personaje, Grace, y con los Estados Unidos como telón de fondo: Dogville (2003) gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Manderlay (2005) se estrena en estas fechas en España, y Washington está en el aire. Su reto con América, Tierra de Oportunidades es el de lograr "una fusión entre el cine, el teatro y la literatura".
El Elemento del Crimen (1984); Epidemic (1988); Europa (1991); Rompiendo las Olas (1996); Los Idiotas (1998); Bailar en la Oscuridad (2000); Dogville (2003); Manderlay (2005)
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