|
FICHA DE DIRECTOR - GUIONISTA - ACTOR - || |
( 15-09-1946 ) - |
|
|
Aunque Los Tres Entierros de Melquiades Estrada ha supuesto su revelación como cineasta a nivel internacional, no es la primera vez que el actor norteamericano Tommy Lee Jones asume responsabilidades tras la cámara. En 1995 escribió y dirigió The Good Old Boys, adaptación de una novela de Elmer Kelton que protagonizaron él mismo, Frances McDormand, Matt Damon, Sam Shepard y Sissy Spacek. Se trataba de un western crepuscular producido para la televisión y ubicado en Tejas, su lugar de origen y fuente clara de inspiración para su persona y su obra.
Jones nació en 1946. Conoce el idioma español desde su juventud. Antes de iniciarse en el mundo de la interpretación trabajó como peón en la construcción y en instalaciones petrolíferas, y cursó estudios en Dallas y Harvard, donde compartió habitación con el futuro vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore. Se graduó en literatura inglesa en 1969 y comenzó su carrera como actor en el teatro neoyorquino, saltando también casi de inmediato al cine (Love Story, 1970).
Jones nunca tomó clases como actor; aprendió el oficio sobre la marcha en multitud de montajes teatrales y producciones televisivas a lo largo de la década de 1970. Sus papeles más definitorios como tipo duro, inestable en ocasiones y sensible en otras, llegan en rápida sucesión: interpreta al extravagante Howard Hughes en The Amazing Howard Hughes (TV, 1977). A un veterano desarraigado en El Expreso de Corea (1977, escrita por Paul Schrader). A un policía enamorado en Los Ojos de Laura Mars (1978, con guión de John Carpenter). Y a un asesino condenado a muerte en La Canción del Verdugo (1982), por la que gana un Emmy.
Sin embargo, no logra escapar a cierto encasillamiento en la televisión o en producciones menores. La crítica destaca su trabajo junto a Gene Hackman en el thriller de Andrew Davis A la Caza del Lobo Rojo (1989), pero es su encuentro con el director Oliver Stone el que propicia su despegue como actor. En JFK (1992) recrea a un personaje real y es nominado al Oscar al mejor actor secundario. En la épica El Cielo y la Tierra (1993) da vida a un militar atormentado, y en Asesinos Natos (1994) a un alcaide enloquecido. Mientras, continúa sus colaboraciones con Andrew Davis en las cintas de acción Alerta Máxima (1992) y El Fugitivo (1993), en la que borda su interpretación de sheriff honesto y cabezota: el Oscar al mejor actor secundario ya es suyo.
En los últimos años su presencia es un aliciente para ver cualquier película, por mediocre que sea: El Cliente (1994), adaptación de una novela de John Grisham; Men in Black I y II (1997, 2002), otro papel a su medida; Reglas de Compromiso y Space Cowboys (ambas del año 2000), de nuevo como tipo duro; y The Missing (2003), un western minusvalorado de Ron Howard que parece marcar el inicio de sus intereses recientes.
También ha intervenido en producciones de escasa valía: Batman Forever (1995), en la que contribuye con su encarnación del villano Dos Caras (Harvey Dent) al histrionismo general de la película; Volcano (1997), cinta de catástrofes; U.S. Marshalls (1998), secuela anodina de El Fugitivo; Doble Traición (1999), thriller muy menor; The Hunted (2003), cuyo único atractivo es su duelo interpretativo con Benicio Del Toro; o El Hombre de la Casa (2005), comedia del montón.
Pero estos trabajos no han mermado su consideración entre el público y la crítica, le han permitido creaciones más arriesgadas en films como Cobb (1994), Blue Sky (1994) o A Prairie Home Companion (Robert Altman, 2006), y le pagan sus aventuras como realizador y sus aficiones: Jones posee un rancho en San Antonio y es un fanático del polo, deporte que practica y apadrina en sus propiedades.
La Canción del Verdugo (1982); A la Caza del Lobo Rojo (1989); JFK (1992); Alerta Máxima (1992); El Cielo y la Tierra (1993); El Fugitivo (1993); Asesinos Natos (1994); El Cliente (1994); Blue Sky (1994); Cobb (1994); Batman Forever (1995); Men in Black (1997); Volcano (1997); U.S. Marshalls (1998); Doble Traición (1999); Men in Black II (2000); Space Cowboys (2000); Reglas de Compromiso (2000); The Missing (2003); The Hunted (2003); El Hombre de la Casa (2005); A Prairie Home Companion (2006)
|