El tráiler de El Hobbit: Un viaje inesperado ha causado división de opiniones entre los Internautas. De sus imágenes se deduce claramente que su tono será más tranquilo y familiar que el de la épica trilogía El Señor de los Anillos, por otra parte algo lógico teniendo en cuenta el carácter muy diferente de los textos originales de J.R.R. Tolkien.
Peter Jackson, director tanto de El Hobbit como de El Señor de los Anillos, ha salido al paso de las reacciones de los fans en una entrevista concedida a la revista TotalFilm: “Cualquiera que haya leído los relatos de Tolkien entenderá que esa diferencia de tono está en ellos. El Hobbit es un libro más desenfadado, infantil. El Señor de los Anillos tenía un alcance más amplio”.
Jackson afirma además que, en este momento de su vida, su interés son precisamente las películas más desenfadadas, lo que también pone de manifiesto sus proyectos sobre Tintín junto a Steven Spielberg: “Me apetece hacer películas enérgicas, divertidas, con caracteres marcados, algo obligado además dado que retrataremos a trece enanos [en la imagen, tres de ellos]”.