En los últimos días, Internet ha sido un ir y venir de datos, acompañado de malas formas, entre los responsables de la distribución en nuestro país de La saga Crepúsculo: Amanecer, Parte I (Aurum) y los de Torrente 4: Lethal Crisis (Warner y el mismísimo creador de la franquicia, Santiago Segura).
A través de correos electrónicos y tweets, unos y otros se están disputando agriamente cuál de las dos películas citadas ha sido la más taquillera en España durante 2011. Lo cierto es que tanto Amanecer como Torrente 4 estaban rondando a fecha 31 de diciembre los veinte millones de euros, cifras más que respetables en un mercado tan en recesión como el cinematográfico. Pero para quienes han trabajado en sus respectivas promociones es una cuestión de imagen importante dilucidar la cuestión.
Mientras Aurum se ha aferrado a los datos más o menos oficiales proporcionados por la consultora Rentrak para concluir que Amanecer es la película más vista de 2011 o, al menos, la más taquillera (que no siempre es lo mismo), Warner prefería remitirse a “un box office contrastado con los exhibidores”para hacer lo propio. Mientras, Santiago Segura (en la imagen) era menos diplomático en Twitter, defendiendo a su criatura con insultos hacia los contrarios como “vampijos”, “miserables y faltos de ética”, “chorizos”…