Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
REC 3 Génesis - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

REC 3 Génesis

Sexykiller

Un artículo de Diego Salgado || 15 / 2 / 2012
REC 3
Etiquetas: REC 3 / / Comedia / Terror /

Paco Plaza se carga el espíritu "REC" en nombre de una mutación insustancial que bien puede acabar con la credibilidad de la franquicia.

En octubre de 1999 se estrenaba en España El proyecto de la bruja de Blair, y los cines que la exhibían se veían obligados a advertir al público que la imagen degradada de la película correspondía a una decisión artística de sus directores, y no a un problema de la proyección. Y es que la obra maestra de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez constituyó un punto de partida visionario, adelantado a su tiempo, para el aluvión de ficciones fantásticas que mediante la simulación de grabaciones efectuadas por los personajes se hicieron eco en años sucesivos de los efectos en el imaginario social del terrorismo televisado, la democratización en el registro de las imágenes y los reality shows: Monstruoso, Paranormal Activity, El último exorcismo, Dead Set... REC y su primera secuela.

El subgénero del metraje encontrado es tan popular hoy en día que afronta una disyuntiva: ¿puede erigirse sin más subterfugios en cosmovisión equiparable a paradigmas narrativos tradicionales, como perfilan Chronicle, Project X y la serie The River? ¿O es un recurso agotado que debe ceder otra vez el testigo a la cámara invisible, objetiva, todopoderosa, consustancial desde siempre al cine comercial, como apuntan algunos momentos de The Devil Inside y el grueso de REC 3: Génesis?

Cuando arranca esta tercera entrega de la franquicia ideada al alimón por Jaumé Balagueró —que rueda ya la cuarta, REC: Apocalipsis—y Paco Plaza —firmante a su vez en solitario de REC 3: Génesis—, parece que se hubiese pretendido llevar al extremo de lo doméstico el terror en directo: la conversión de una comunidad de vecinos en poseídos/infectados rabiosos era grabada en REC por un equipo televisivo profesional; en REC 2, hechos acaecidos paralelamente en el mismo inmueble eran inmortalizados por las cámaras de un comando policial y tres adolescentes; y, en REC 3, el hecho de que la infección se produzca en el ágape posterior a un enlace matrimonial propicia el recurso al registro de bodas y bautizos, merced a las cámaras con que filman el evento uno de los asistentes y un profesional con ínfulas artistoides.

La puesta en situación de REC 3: Génesis se mueve así por terrenos formales consabidos —cámara temblorosa, feísmos de luz y color, cortes bruscos, problemas de sonido— que son llevados al paroxismo, hasta hacer de la imagen y la banda sonora cuando los invitados infectados empiezan a atacar a sus familiares y amigos un experimento cuasi videoartístico, agresivo hasta lo insoportable. Sin embargo, como ya adelantábamos, esta apuesta es un espejismo, pues Paco Plaza renuncia pronto a la misma y arrastra la franquicia REC al terreno inédito de los fotogramas lustrosos en formato panorámico y el relato con un talante impuesto a los hechos.

¿Y qué talante es ese? Plaza, con la complicidad del guionista Luiso Berdejo, convierte en personajes casi únicos de REC 3: Génesis a la pareja que iba a casarse —encarnada por Leticia Dolera y Diego Martín— y hace de ellos un caballero andante y una ardorosa guerrera cuyo amor fou tiene tanto de romántico como de paródico, en sintonía con ciertas constantes gamberras del género populares hace dos décadas. Una estrategia similar a la que practicaron Plaza y Berdejo en la producción televisiva Cuento de Navidad, pero saldada con mucha menos fortuna, hasta el punto de traernos a la memoria la nefasta Sexykiller por la estupidez, arbitrariedad e incongruencia de todo lo que sucede.

Algunos gags a cargo de los secundarios tienen gracia, y resulta interesante confrontar REC 3: Génesis a 5 metros cuadrados por la muy diferente actitud crítica de las respectivas parejas protagonistas ante el mundo que heredan. Pero, en lo esencial, Plaza se ha cargado el espíritu REC en nombre de una mutación insustancial que puede haber acabado con la credibilidad de la franquicia. REC 2 erró por no saber expandir con verosimilitud el universo del metraje encontrado; REC 3 es un triple salto mortal artístico y crematístico que acaba en rotura de todos los huesos.

Habrá quien defienda la intención, o el hecho de haberse jartado de reír viendo REC 3: Génesis; como habrá quienes usando redes sociales, amiguismo y publicidad encubierta traten de colarnos que nos hallamos ante la película del año, como ha pasado en semanas previas con Promoción Fantasma. Nos alegra constatar que cierto cine español ya sabe vendernos la moto como los grandes estudios norteamericanos. Ahora, a ver si conseguimos que esa moto no se caiga a pedazos apenas puesta en marcha.

FICHA TÉCNICA DE REC 3 GÉNESIS

Título original: REC 3: Génesis.

Fecha de estreno: 30-03-2012

Web oficial: www.rec3genesis.com/ |

Año: 2011 Duración: 85 min

Director: Paco Plaza.

Guión: Luiso Berdejo.
Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez, Àlex Monner, Claire Baschet, Jana Soler.

Lo mejor:  

-Los primeros minutos, apostilla crítica a los films precedentes y a la moda del terror en directo.

Lo peor:

-Leticia Dolera, casi tan penosa en su protagonismo desmedido como la Carolina Bang de "La chispa de la vida"... y por las mismas razones.

-La Niña Medeiros multiplicada ad nauseam, reflejo (nunca mejor dicho) de la arbitrariedad que a estas alturas preside la franquicia.

Puntuación:

2

Para adeptos a ese terror "gamberro" y "desprejuiciado" que tan poco suele aportar al género.



Ver pases de REC 3 en ciudad...

Buscar REC 3 en

Buscar REC 3 en NEWS

Buscar REC 3 GÉNESIS en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar