Cuando nos reunimos con Jennifer se muestra ilusionada por su nominación a los Goya como mejor actriz revelación (un premio que acabaría llevándose María León), orgullosa por su nuevo trabajo, Extraterrestre, y expectante por su próximo proyecto, una serie sobre Isabel la Católica.
Con el auge de las series estadounidenses y la inmediatez de Internet hay mucha gente que se está aficionando a la versión original, ¿estamos asistiendo a la lenta muerte del doblaje español?
No creo que muera nunca. Yo soy actriz de doblaje y soy la primera que veo series o películas en versión original. Pero hay producciones que me apetece ver dobladas, por ejemplo Friends, que tiene un doblaje buenísimo, o cualquier película con Johnny Deep, al que doble Luis Posadas con esa voz tan bonita. También hay personajes que has escuchado siempre doblados y no puedes cambiar. Lo bueno es que ahora puedes elegir, en la televisión ponerlo en inglés o en español y en el cine yendo a un tipo de salas o a otras. Creo que se seguirá doblando, además siempre habrá animación, anuncios, locuciones…
Tienes ascendientes franceses e ingleses, con lo cual tienes la facilidad del idioma. Tu situación es distinta a la de los miles de jóvenes de tu generación que se ven obligados a ir al extranjero en busca de un trabajo, pero igual las motivaciones de aventura y experiencia son las mismas, ¿te planteas trabajar fuera de España?
No me planteo irme a vivir a Los Ángeles, hacer como Penélope (Cruz): coger las maletas e irme. A mí me encanta mi trabajo pero necesito también estar cerca de los míos. Necesito estabilidad personal y profesional. De todas formas si me sale una buena película en Inglaterra, en EEUU o en Francia, yo encantada.
Tu papel en extraterrestre es más amable que el que interpretas en No Tengas Miedo, en el que das vida a una víctima de abusos sexuales, ¿cómo se prepara uno para un personaje así? ¿Llegó a afectarte personalmente?
Hubo una etapa en la que estuve bastante jodida, porque es abrir los ojos a una realidad de la que no oyes ni sabes nada. Me lo tuve que preparar oyendo testimonios, hablando con gente que lo ha sufrido. Fue duro. Pero lo bonito es que la película tiene un final esperanzador, y además transmite un mensaje necesario. Cuanto más se hable y más se consiga romper el tabú mejor será para las víctimas.
Es un papel amargo que sin embargo te está dando muchas alegrías, la última haber sido nominada al Goya como mejor actriz revelación, ¿Cómo lo afrontas? ¿Estás nerviosa?
No estoy nerviosa, todo el mundo me lo pregunta pero en realidad estoy muy tranquila. Supongo que cuando llegue el día me entrarán los nervios pero de momento estoy contenta y feliz. No me había pasado en la vida, y es genial que reconozcan tu trabajo. Ahora mismo me da igual, aunque suene a tópico… Me llevo muy bien con mis compañeras de nominación, ahora estamos coincidiendo en muchos actos. Y solo pienso en pasármelo bien, disfrutar de la noche, llevar un vestido bonito…
La nominación al Goya, tu papel protagonista en Extraterrestre o en Isabel la Católica… ¿Tienes la sensación de estar dando un paso definitivo en tu carrera?
Simplemente estoy disfrutando, trabajando en estos proyectos que me gustan, que me aportan. Porque también he tenido momentos de tener que rechazar papeles y preguntarme si estaba haciendo lo correcto. Ahora estoy contenta porque estoy haciendo cosas que realmente me gustan.
Y de momento todos estos buenos papeles, ¿están dando sus frutos en forma de proyectos?
Estoy en stand by. Como aún no sé si va a haber una segunda temporada de Isabel, no puedo comprometerme.