Como estaba cantado, y más después de que dos días antes la película muda de Michel Hazanavicius también barriese en los Independent Spirit Awards, The Artist (en la imagen) se ha consagrado como fenómeno de la temporada al ganar esta noche los Oscar correspondientes a la mejor película, el mejor director, el mejor actor (Jean Dujardin), la mejor banda sonora original (obra de Ludovic Bource) y el mejor diseño de vestuario.
Su gran competidora, La invención de Hugo, se ha conformado con otros cinco Oscar a sus brillantes aspectos técnicos: efectos visuales, mezclas y montaje de sonido, dirección artística y fotografía.
El resto de títulos con más candidaturas han tenido premios de consolación: Midnight in Paris, mejor guión original; Los descendientes, mejor guión adaptado; Criadas y Señoras, mejor actriz secundaria (Olivia Spencer); y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, mejor montaje.
De modo coherente, La dama de hierro ha ganado dos Oscar: a la mejor actriz para Meryl Streep, y al mejor maquillaje.
Por lo demás, Rango ha sido considerada la mejor película de animación, y Nader y Simin: Una separación, la mejor película en habla no inglesa.
Uno de los Oscar más aplaudidos de la ceremonia ha sido el otorgado al veteranísimo intérprete canadiense Christopher Plummer por su actuación secundaria en el drama Beginners (Principiantes).