Michael Bay, que acaba de terminar para DreamWorks y Warner Bros. Pictures el thriller futurista The Island, con Ewan McGregor y Scarlett Johansson, estudia volver a colaborar con el primero de los citados estudios y con Paramount en la adaptación cinematográfica de Transformers.
El guión del film está firmado por Alex Kurtzman y Roberto Orci, que ya reescribieron The Island para Bay. John Rogers, Don Murphy y Tom DeSanto, autores del planteamiento inicial de la historia, participarán en la producción junto a Steven Spielberg, productor ejecutivo. Se ha establecido como fecha de estreno el 17 de noviembre de 2006.
La primera generación de Transformers fue creada en 1984 por la compañía japonesa Hasbro. Eran muñecos articulados de plástico que representaban robots con capacidad para transformarse en camiones, aviones, buques y objetos cotidianos. En su momento, dominado el mercado por muñecos de corte más tradicional, constituyeron una gran novedad. Su repercusión en Japón y EE.UU. fue enorme.
Rápidamente, el fenómeno dio lugar a una serie televisiva de animación de 98 episodios, coproducida entre 1984 y 1987 por nipones y norteamericanos. La serie ofrecía un armazón argumental al universo Transformer, describiendo a dos facciones de robots que, tras rebelarse contra sus creadores en el planeta Cybertron, se enfrentan entre ellas. Los Autobots, liderados por Optimus Prime, abandonan su planeta en la nave Arca, buscando en el espacio energía para sobrevivir. Pero los Decepticons, guiados por Megatron, quieren destruirlos a toda costa, y la conflagración acaba con los dos grupos atrapados en el Arca, que se estrella en la Tierra.
Cuatro millones de años después, en nuestra era, una erupción volcánica libera a los robots. Los Autobots lucharán para evitar que los Decepticons arrasen el planeta para conseguir energía.
En 1986 se estrena la primera adaptación cinematográfica del fenómeno, The Transformers: The movie. Cinta animada dirigida por Nelson Shin, y que contaba con las voces de Orson Welles, Eric Idle y Leonard Nimoy. Muchos robots de la primera generación eran asesinados a lo largo de la historia, lo que daría lugar junto a las secuelas en forma de más series televisivas y cómics a una segunda generación de juguetes en 1992. Desde entonces, han continuado en diversos formatos las aventuras de estos robots, que ahora parece encontrarán expresión en imagen real.