Entre los días 6 y 11 de abril ha tenido lugar en la sala Le Grand Rex de París la 13ª edición del Festival de Cine Julio Verne.
El evento nació en 1992 como iniciativa de la Sociedad de Aventuras Julio Verne. Una entidad sin ánimo de lucro que, amparada en una ley francesa de 1901 sobre educación y exploración, atiende el primer precepto de la norma con este festival, y el segundo apoyando proyectos cinematográficos y exploraciones que supongan aportaciones significativas al conocimiento de nuestro entorno.
Personalidades como el astronauta Buzz Aldrin, el director James Cameron, el fallecido oceanógrafo Jacques Cousteau o la etóloga Jane Goodall componen la junta honoraria del festival. El jurado está presidido por Jean-Jules Verne, bisnieto del célebre escritor.
2005 señala además el centenario de la muerte de Julio Verne. El hecho sirvió para que 150.000 internautas de todo el mundo eligieran entre cien títulos clave el mejor film fantástico y de aventuras producido desde 1905. Resultó vencedor La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), seguido a corta distancia por 2001: Una Odisea Espacial (Stanley Kubrick, 1968) y por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001).
Por lo demás, el palmarés de este año ha destacado como mejor película De Pingüinos y Hombres, documental de Jérôme Maison y Luc Jacquet sobre los intentos de un grupo de cineastas por filmar en la Antártida el ciclo vital del pingüino emperador. El film también obtuvo los premios del público y de la juventud. De Pingüinos... se rodó como complemento a La Marcha del Emperador, un film sobre el mismo tema rodado en solitario por Jacquet que mezcla la ficción, el reportaje y lo documental, y que han visto ya 1.700.000 espectadores en Francia.
El Premio Especial del Jurado recayó en Los Fantasmas de Lomako, producción canadiense de Kenton Vaughan que reflexiona sobre los efectos de guerras, costumbres e intervenciones internacionales sobre ciertas especies de simios en el Congo. Planeta Tierra: La Odisea de los Orígenes, Premio a la Mejor Aventura Científica y mención especial para su realizador, Hideki Tazuke, describe la formación de la Tierra como planeta y como sistema viviente. Lizzie Green y Richard Chambers recibieron el galardón a la mejor dirección por El Océano, documental que sigue las migraciones anuales a lo largo de la costa africana.
Finalmente, el premio al mejor cómic fantástico correspondió a Peste, de Eric Corbeyran y Amaury Bouillez. Spleen City vive aterrorizada por una plaga que años atrás diezmó a la población. Un joven investigador descubre en los pantanos que rodean la ciudad algo que podría revolucionar las ideas de los habitantes sobre la enfermedad... Corbeyran es conocido en España por la saga El Fondo del Mundo, publicada por Norma Cómics en su colección Pandora.