La Momia: La Tumba del Emperador Dragón (2008) dejó claro con su escaso impacto crítico y popular que la reinterpretación del personaje imaginado en 1857 por el novelista Théophile Gautier a cargo de Universal, Stephen Sommers y Brendan Fraser estaba agotada (en la imagen, uno de estos films). Lejos quedaban los bombazos comerciales de La Momia (1999) y El Regreso de la Momia (2001), que pusieron en órbita a actores como el propio Fraser, Rachel Weisz, Dwayne Johnson y John Hannah.
La prueba es que, solo cuatro años después de que se estrenase La Tumba del Emperador Dragón, Universal plantea con descaro una nueva versión de las peripecias del sacerdote del Antiguo Egipto Imphotep y de quienes se atreven a perturbar su sueño. El estudio ha contratado al guionista Jon Spaihts, responsable entre otras de La hora más oscura y el primer borrador de Prometheus, para que insufle a la creación de Gautier nueva vida en la gran pantalla.
Las tres películas protagonizadas por Brendan Fraser tenían una considerable deuda creativa con el espíritu de la saga Indiana Jones. Spaihts ha prometido un tono diferente, épico y dramático, para la nueva Momia.