Warner Bros. y Paramount Pictures anuncian el comienzo a mediados de agosto de Zodiac, una producción de Phoenix Pictures que dirigirá David Fincher a partir de un guión de Jamie Vanderbilt (Basic).
La película se basa en los libros de Robert Graysmith Zodiac (1986) y Zodiac Unmasked: The Identity of America's Most Elusive Serial Killer Revealed (2002). Graysmith trabajaba como ilustrador del diario San Francisco Chronicle entre 1966 y 1978, periodo en el actuó en la ciudad californiana y sus alrededores el asesino del zodiaco, que se supone mató a más de treinta personas. El criminal solía comentar sus andanzas en cartas al Chronicle. Nunca fue capturado, pero el ilustrador cree conocer su identidad. Jake Gyllenhaal (El Día de Mañana) interpretará a Graysmith. Mark Ruffalo (Ya no somos dos) y Robert Downey Jr. (Gothika), a un policía y un periodista que siguieron el caso.
David Fincher ya abordó el tema de los serial killers en Seven (1995). Por lo demás, en su cine abundan los personajes torturados y las situaciones sórdidas, como demuestran Alien 3 (1992), The Game (1997) o El Club de la Lucha (1999).
Desde que dirigió La Habitación del Pánico (2002), Fincher se había limitado a ejercer como productor ejecutivo en campañas publicitarias -The Hire, para una marca de automóviles-, y en Lords of Dogstown, película sobre surferos y skaters que se estrenará este año y que iba a realizar él mismo. Finalmente, Catherine Hardwicke se ha ocupado del trabajo tras las cámaras.
Fincher ha figurado además implicado en proyectos como Spider-Man, Mission: Impossible III, Batman Begins o The Black Dahlia, sin que se haya concretado su participación en ninguno de ellos.
El asesino del zodiaco debe su apodo a las referencias astrológicas que invocaba en sus agresivos escritos a la prensa. En realidad escogía a sus víctimas al azar, y las eliminaba habitualmente con una pistola. Desgraciadamente, sus actividades propiciaron la aparición en 1990 de un imitador neoyorquino, conocido como el pistolero astrológico. Este psicópata elegía los lugares donde atacar superponiendo una carta astral de la configuración de Orión sobre el mapa de la Gran Manzana. Tampoco pudo ser detenido.
Los crímenes de San Francisco también han inspirado detalles argumentales de películas como Harry el Sucio (Don Siegel, 1971), El Exorcista 3: El Comienzo (William Peter Blatty, 1990), El Asesino del Zodiaco (Christian González, 1992) o Copycat (Jon Amiel, 1995).