El director de cine George Pan Cosmatos ha fallecido a los 64 años de un cáncer de pulmón en Victoria (Canadá).
Cosmatos nació el 4 de enero de 1941 en Florencia (Italia), y creció en Egipto y Chipre. Tras completar en el University College de Londres estudios de relaciones exteriores, se graduó en la London Film School y con apenas veinte años se inició en la profesión como ayudante de dirección para Otto Preminger (Éxodo, 1960).
Desarrolló la misma labor en Zorba el Griego (Michael Cacoyannis, 1964), y en las comedias All the Way To Paris (Jamie Uys, 1965) y The Day the Fish Came Out (Michael Cacoyannis, 1967). En esa época también escribió para la revista cinematográfica británica Sight and Sound.
Desde los trabajos citados, Cosmatos se labró el reconocimiento profesional como especialista en escenas de acción y tomas aéreas, y como sustituto de otros realizadores en producciones problemáticas. Su ópera prima, en la que ejerció de guionista y director, fue The Beloved (1970), un drama con Raquel Welch, Flora Robson y Jack Hawkins. Después, Cosmatos rodaría con Richard Burton Masacre en Roma (1973) y El Puente de Cassandra (1976), y con Roger Moore Evasión en Atenea (1979).
En 1983 realiza su mejor película, De Origen Desconocido. El guión de Brian Taggert (Poltergeist III), basado en una novela de Chauncey G. Parker III, cuenta el enfrentamiento de un ejecutivo ambicioso (Peter Weller) contra una rata que se ha instalado en su nuevo apartamento. Con elementos mínimos, Cosmatos logra mantener el interés durante noventa minutos.
Sin embargo, el director alcanza la fama con Rambo (1985), secuela de Acorralado (Ted Kotcheff, 1982). Un filme que se ha convertido en un icono del cine norteamericano de los 80 debido a su violencia, y a su tratamiento ultranacionalista y vengativo del tema Vietnam. Rambo recaudó en su momento más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Su protagonista, Sylvester Stallone, no dudó en plantear a Cosmatos otra colaboración, Cobra: El Brazo Fuerte de la Ley (1986). En esta ocasión, Sly encarnaba a un policía, Marion Cobretti, encargado de proteger a la testigo de un crimen cometido por una secta. La publicidad de Cobra anunciaba: "El crimen es una plaga. Él es el remedio".
Tras Leviathan (1989), un subproducto que mezclaba Abyss con Alien, Cosmatos sustituye a Kevin Jarre en Tombstone (1993), western épico sobre el tiroteo en O.K. Corral entre Wyatt Earp (Kurt Russell) y Doc Holliday (Val Kilmer), y la familia Clanton (Stephen Lang y Thomas Haden Church). Tombstone se adelantó en la cartelera a Wyatt Earp (1994), versión sobre el mismo tema que dirigió Lawrence Kasdan con Kevin Costner.
Conspiración en la Sombra (1997), último largometraje de Cosmatos, con Charlie Sheen, Linda Hamilton y Donald Sutherland, no tuvo demasiado éxito. El director se hallaba prácticamente retirado de la profesión desde la muerte de su mujer, la escultora sueca Birgitta Ljungberg.