El doblemente oscarizado Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre, Hable con ella) ha anunciado ya su siguiente trabajo tras La Mala educación. Con el título de Volver, el próximo mes de julio regresará al rodaje y lo hará de la mano de una de las chicas Almodóvar más emblemáticas: Carmen Maura.
La última vez que compartieron cartel fue con motivo de la célebre Mujeres al borde de un ataque de nervios con la que se iniciaba la fructífera relación del manchego con Hollywood, entonces en forma de nomiación a los Oscar. En los 17 años transcurridos el nombre de ambos, particularmente el de Pedro, ha seguido creciendo con estrenos regulares. Ahora, intentarán dar forma a un nuevo éxito con el que el veterano realizador declara pretender un cruce entre Alma en Suplicio y Arsénico por compasión, tomando como escenario Madrid y sus barrios de clase trabajadora en los que se entremezclan las distintas culturas y nacionalidades.
Allí ubicará una historia en la que habrán hasta cuatro personajes protagonistas más, y con los que recreará la forma de enfrentarse a la vida de tres generaciones de mujeres, siempre con la idea de homenajear a su madre presente.
Los motivos por los que Pedro Almodóvar y Carmen Maura se distanciaron nunca han sido revelados, pero protagonizaron un distanciamiento equiparable al de Vicente Aranda y Victoria abril (recientemente embarcados en un nuevo proyecto) por más que desde hace unos años sus relaciones habían mejorado y tenían presente la idea de volver a trabajar juntos. El título de la cinta les viene como anillo al dedo.