El director Terry Gilliam (Miedo y asco en Las Vegas, Doce Monos) y el productor Harvey Weinstein escogieron el Festival de Cannes para ofrecer el 13 de mayo una proyección especial de veinte minutos (sneak preview) de su última película, Los Hermanos Grimm.
Como es norma en Gilliam, el filme arranca siguiendo coordenadas más o menos realistas como excusa para abordar después la senda de la fantasía. Los escritores Jacob y Wilhelm Grimm, autores de Cuentos para niños y familiares (1812-1815) y de Leyendas populares alemanas (1816-1818), han sido transformados en el guión de Ehren Kruger (The Ring I y II) en dos embaucadores que recorren la Alemania del siglo XIX atemorizando con sus historias de encantamientos y espectros a lugareños crédulos, que luego recurren a los cuentistas para ser salvados de las amenazas invisibles mediante exorcismos y rituales. Jake (Heath Ledger) y Will (Matt Damon) encontrarán sin embargo la horma de su zapato cuando lleguen a un pueblo sobre el que pesa una maldición real.
Acompañan a Damon y Ledger en el reparto Monica Bellucci, Jonathan Pryce (Brazil), Lena Headey (Lo que queda del día) y Peter Stormare (Fargo). Los Hermanos Grimm está en fase de postproducción en Londres hasta finales de mayo, y previsiblemente se estrenará en EE.UU. el 29 de julio bajo el amparo de WeinsteinCo, nombre provisional de la compañía creada por los hermanos Bob y Harvey Weinstein para distribuir los proyectos que han podido rescatar de las garras de Miramax tras abandonar ambos la filial de Disney.
La producción del filme ha sufrido numerosos retrasos, que confirman la leyenda negra en torno a Gilliam. Desde que se disolvieron los Monty Python y Gilliam se estrenó en solitario como director con Brazil (1985), ni una sola de sus películas ha llegado a las salas sin problemas. De hecho, El Hombre que mató a Don Quijote (2000) quedó inconclusa. En el documental de Louis Pepe y Keith Fulton sobre ese proyecto frustrado, Lost in La Mancha (2002), puede apreciarse el carácter caótico y visionario de Gilliam, una combinación explosiva.
En el caso de Los Hermanos Grimm, el rodaje de la mayor parte de las escenas terminó en noviembre de 2003. Ya entonces, se hablaba de "enfrentamientos creativos" entre Gilliam y los Weinstein, principalmente en torno a la fotografía y a ciertos efectos de maquillaje. Desde entonces, la película ha sido sometida a varios tests de público, y su fecha de estreno se ha pospuesto tres veces. Los últimos retrasos estaban relacionados con la nueva posición de los Weinstein como distribuidores, y con los aproximadamente 750 efectos visuales que necesitará el filme.
Aunque Guilliam ha seguido involucrado en todo momento en Los Hermanos Grimm, ha pasado tanto tiempo que el realizador ha podido completar otro proyecto. Se trata de Tideland, adaptación de la novela homónima de Mitch Cullin sobre una niña que elude con sus ensoñaciones la realidad de su entorno rural en Tejas. Autor, autor... En el reparto figuran Jeff Bridges, Jodelle Ferland, Brendan Fletcher y Jennifer Tilly. Mychael Danna (colaborador habitual de Atom Egoyan) ha compuesto la banda sonora original.