Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Premiere de 'Batman Begins' en Tokio - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Premiere de 'Batman Begins' en Tokio

Estreno en España el 17 de junio

Un artículo de Redacción || 03 / 6 / 2005

La prensa japonesa ha tenido la suerte de poder ver en primicia mundial Batman Begins. El Marunouchi Picadilly Theater acogió el martes a miembros del reparto –Christian Bale, Ken Watanabe, Morgan Freeman, Liam Neeson y Katie Holmes-, y al director del filme, Christopher Nolan (Memento), que presentaron esta superproducción con la que Warner Bros. pretende relanzar la franquicia del hombre murciélago.

La película tiene un metraje de 140 minutos, y un presupuesto estimado en 235 millones de dólares sumadas producción y publicidad. El guión es obra de David S. Goyer (saga Blade), que ha buscado inspiración en las novelas gráficas sobre Batman de Jeph Loeb y Tim Sale Oscura Victoria y El Largo Halloween. A su vez, Christopher Nolan ha rodado Batman Begins en formato panorámico y rescatando una estética similar a la de Blade Runner. Hay que sumar a los actores ya citados a Michael Caine, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer y Linus Roache.

Preparar otro Batman le ha costado a Warner Bros. ocho años. La última entrega del personaje, Batman & Robin (1997) supuso un tropezón no tanto por sus ajustados resultados en taquilla como por la penosa imagen del héroe que ofrecieron Joel Schumacher y Akiva Goldsman. La productora optó por dar un giro de timón a la saga y tomó para ello como modelos de trabajo los cómics de Frank Miller Dark Knight y Batman: Año 1. En torno a ambas obras se perfilaron proyectos con Darren Aronofsky, David Fincher e incluso Clint Eastwood que no pudieron materializarse. Finalmente, ha sido la visión realista y psicológica sobre Batman ideada por Goyer y Nolan la que ha salido adelante, en parte porque permite un nuevo comienzo para un personaje con cerca de setenta años.

La primera aventura de Batman, El Caso del Sindicato Químico, ocupaba seis páginas en el número 27 de Detective Comics, fechado en mayo de 1939. El personaje fue creado por Bob Kane (1916-1998) a instancias de Vincent Sullivan, director de la revista. Superman se publicaba desde junio de 1938 en Action Comics con enorme repercusión, y Sullivan quería otro héroe, a poder ser de capacidades más accesibles al común de los mortales.

Kane, con la ayuda de Bill Finger (1914-1974), creó al justiciero enmascarado a partir de un boceto de Leonardo da Vinci incluido en su Libro de las Invenciones, y de los filmes La Marca del Zorro (Fred Niblo, 1920) y The Bat Whispers (Roland West, 1930). Batman es la personalidad superheroica de Bruce Wayne, millonario que jura combatir la delincuencia tras el asesinato de sus padres, y que emplea su fortuna y un adiestramiento especial para evitar que su ciudad natal, Gotham City, se vea desbordada por el crimen. Wayne contará con la ayuda de su mayordomo Alfred, el Comisario Gordon y –a veces- su compañero Robin; pero también con archienemigos como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Ra's Al Ghul o el Espantapájaros (los dos últimos en Batman Begins).

Las primeras apariciones de Batman en pantalla son dos seriales de quince capítulos cada uno producidos en 1943 y 1949 por la Columbia, con Lewis Wilson y Robert Lowery en el papel principal. Entre 1966 y 1968 la cadena ABC emite una serie televisiva de 120 episodios sobre el personaje -con Adam West como Batman- cuyo estilo desenfadado y pop le procura numerosos admiradores. Los implicados en esta producción rodarían entre la primera y la segunda temporada una adaptación cinematográfica de 105 minutos, en la que figuraban el Joker, Acertijo, Catwoman y el Pingüino. También cabe reseñar una serie de dibujos animados, The Super Friends, que a partir de 1973 y durante dos temporadas contaba las aventuras de varios personajes de la editorial DC, entre ellos el hombre murciélago (a quien prestaba su voz Olan Soule).

La revitalización de Batman en los últimos años se debe a los tebeos mencionados de Frank Miller y a La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland. El director Tim Burton y el guionista Sam Hamm reconocieron la influencia de estos cómics a la hora de preparar ya para la Warner Batman (1989), hasta ahora la película más famosa sobre el personaje: pasados dieciséis años, todavía se halla entre los cien filmes más taquilleros de la historia del cine en todo el mundo. Michael Keaton encarnaba a un Bruce Wayne siniestro, acompañado por Kim Basinger y Jack Nicholson. Anton Furst y Peter Young ganaron por su trabajo el Oscar a la mejor ambientación.

Su continuación, Batman Returns (1992), con similar equipo técnico y con las presencias de Michelle Pfeiffer (Catwoman), Danny DeVito (el Pingüino) y Christopher Walken, no terminó de convencer mucho a nadie, aunque recaudó en EE.UU. el doble de su presupuesto y obtuvo por sus efectos visuales y de maquillaje dos nominaciones al Oscar.

Comienzan las deserciones, y Batman Forever (1995) se estrena con Val Kilmer como Batman, Chris O'Donnell como Robin, Tommy Lee Jones como Dos Caras, Jim Carrey como Enigma, y Nicole Kidman como florero. Dirige Joel Schumacher y firman el guión Akiva Goldsman, Lee Batchler y Janet Scott Batchler. El nuevo equipo creativo cambia el tono de la serie; lo único destacable es la fotografía de Stephen Goldblatt. El resto es puro consumo de celuloide, que por su inagotable éxito da lugar a que Schumacher haga el ridículo con Batman & Robin, desperdiciando a George Clooney, Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone y un presupuesto de cien millones de dólares, en un producto grotesco estéticamente y lamentable dramáticamente.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar