De entre los realizadores que componen la denominada Quinta Generación china, surgida en 1982 en la Escuela Cinematográfica de Pekín, posiblemente los nombres de Zhang Junzhao (Uno y Ocho, 1984) y Tian Zhuangzhuang (Primavera en una pequeña ciudad, 2002) no digan nada al público español.
¿Quién no conoce, sin embargo, a Zhang Yimou y Chen Kaige? Kaige consiguió con Adiós a mi Concubina (1993) la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Yimou el favor popular en Europa y EE.UU. con Hero (2002) y La Casa de las Dagas Voladoras (2004).
Pues bien, ambos directores tienen a punto nuevos filmes, que se estrenarán además casi al mismo tiempo. Yimou abandona con Quian li zou dan ji, que podría traducirse por Recorriendo solo miles de kilómetros, la vena espectacular que había marcado sus dos últimos trabajos, y regresa al realismo de Vivir (1994) o Ni uno menos (1999). La estrella japonesa Ken Takakura (Black Rain, 1989) interpreta a un anciano que acompaña a su hijo enfermo al suroeste de China para que el joven pueda cumplir su último deseo, relacionado con la ópera. La película cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares y se ha rodado en la región de Yunnan. Kiichi Nakai y Shinobu Terajima, actor y actriz ganadores de los premios de la academia de cine japonesa en 2004 por sus trabajos respectivos en Mibi gishi den (Yojiro Takita, 2003) y Akame shijuya taki shinju misui (Genjiro Arato, 2003) acompañan en el reparto a Takakura.
Chen Kaige sigue el camino inverso. Con el thriller Suavemente me mata (2002) probó suerte en Hollywood, y en Together (2002) afrontaba un drama intimista. La Promesa (Wu Ji) le devuelve al cine épico y, más aún, le permite imitar a Yimou con una superproducción entre China, Corea del Sur y Japón de 30 millones de dólares llena de efectos visuales y acción coreografiada. La Promesa desarrolla una historia de amor entre una concubina del emperador (Cecilia Cheung) y un esclavo (Jan Dong-Kun) en la China antigua. Tim Yip -ganador del Oscar en su especialidad por Tigre & Dragón- se ha ocupado de la dirección artística, y Ubisoft desarrollará un videojuego on line basado en la película.
Como hemos señalado, Kaige y Yimou coincidirán en las pantallas chinas, ya que La Promesa se estrenará allí el 15 de diciembre y Quian li zou dan ji un día después. El filme de Kaige, más ambicioso, podría ocupar todas las salas de proyección digital de aquel país, que se espera lleguen a trescientas a finales de este año, y tiene asegurado la distribución al mismo tiempo en EE.UU. a través de Weinstein Co.
Los dos directores mantienen una larga amistad forjada en los tiempos de Tierra Amarilla (1984) y El Gran Desfile (1986), primeras películas de Kaige, en las que Yimou ejerció como director de fotografía. Curiosamente, además, han compartido a la actriz Gong Li. Li estuvo ligada entre 1987 y 1995 sentimental y profesionalmente a Yimou, para quien protagonizó Sorgo Rojo (1987), Semilla de Crisantemo (1990), La Linterna Roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992), Vivir (1994) y La Joya de Shanghai (1995). Y también fue la musa artística de Kaige en Adiós a mi Concubina, Luna Tentadora (1996) y El Emperador y el Asesino (1999).