A partir de mañana, 7 de junio, y hasta el próximo día 11, tendrá lugar en el cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15 – Metro Bilbao) la Séptima Edición del Festival de Cine Alemán.
Bajo el lema ORIENTación, que hace referencia a la riqueza adquirida por la cultura alemana gracias a su fusión con la turca, y con el patrocinio del Instituto Alemán de Cultura (Goethe-Institut), la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, German Films y otras instituciones y marcas comerciales, se ofrecerán ocho largometrajes de reciente factura, cuatro más específicamente realizados por directores turco-alemanes, un documental, el especial de once cortometrajes Next Generation 2005, y un filme mudo, Flor de Pasión Tres Amores, que se exhibirá con acompañamiento musical en vivo.
En la página www.cine-aleman.com pueden consultarse la programación completa, los precios de las entradas, y las características del Premio del Público asistente. Considerando que a fecha de hoy las películas exhibidas en esta edición del Festival no se han estrenado comercialmente en España, merecen resaltarse algunas de ellas por su especial interés:
Kebab Connection es el segundo largometraje para la gran pantalla de Anno Saul, a partir de un guión de Fatih Akin (Contra la Pared). En tono de comedia costumbrista, se cuentan las desventuras de un joven turco de segunda generación que abandona a su novia embarazada para perseguir sus sueños como director de cine.
Los Piratas del Edelweiss se basa en un hecho real, la resistencia antinazi en el interior de Alemania, para desarrollar una historia de amor fraternal y traición. La dirige Niko von Glasow, y la protagonizan Iwan Stebunov y Jochen Nickel.
First Kiss (Das Jahr der ersten Küsse) es el regreso al cine de Kai Wessel, tras varios años como realizador televisivo. Se trata de una comedia romántica y nostálgica en la que se evocan los años 80 del pasado siglo a través de los recuerdos de un treintañero que acaba de perder a su esposa.
Nos hallamos, pues, ante una gran oportunidad para descubrir a unos realizadores que, como señala el crítico Alberto Luchini, son parte de una generación que ha renovado por completo el cine de su país.
En cuanto a Flor de Pasión Tres Amores, contó en su reparto con la mismísima Marlene Dietrich, Karl Ettlinger y Fritz Kortner, y fue dirigida en 1929 por Kurt Berhardt. Es un drama que, norma habitual en su época, liga la quiebra de valores sociales y económicos con las pulsiones sexuales y criminales. La película se exhibe con una nueva banda sonora compuesta por la pianista Aljoscha Zimmermann, que interpretará en directo su obra junto a la violinista Sabrina Haussmann y el percusionista Martin Fuchs.