Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nos deja Anne Bancroft - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Nos deja Anne Bancroft

Protagonista de 'El Graduado' y 'El Milagro de Ana Sullivan'

Un artículo de Redacción || 08 / 6 / 2005

A los actores les gusta decir con falsa modestia que los premios no demuestran la calidad de una interpretación. Pero en el curriculum de Anne Bancroft figuran un Oscar y cuatro nominaciones, dos Globos de Oro, dos Emmys de la televisión y dos Tonys teatrales, conseguidos a lo largo de una carrera de medio siglo. Un palmarés que pocos pueden igualar, y que en este caso apenas hace justicia a una actriz llena de vitalidad, carácter y talento.

Anne Bancroft murió el lunes, víctima de un cáncer de útero. Tenía 73 años y su enfermedad la había obligado a abandonar el rodaje de Spanglish, la comedia de James L. Brooks con Paz Vega. Cloris Leachman la sustituyó en el papel de abuela. Bancroft deja atrás a su pareja desde 1956, el actor y director cómico Mel Brooks.

Sus rasgos y su auténtico nombre delatan el origen italiano de la actriz. Hija de inmigrantes, nació como Anna María Louise Italiano en 1931. Su hogar, el Bronx neoyorquino. Gracias a los esfuerzos de su madre, Anne pudo acceder a la Academia Americana de Arte Dramático en 1948, y desde allí se inició en la televisión con el sobrenombre de Anne Marno. Sería al firmar un contrato con la productora 20th Century Fox en 1952 cuando la actriz adoptase el nombre por el que ha sido conocida hasta hoy.

Debuta en el cine con Niebla en el Alma (Roy Baker, 1952), junto a Richard Widmark y Marilyn Monroe, a la que suceden varios filmes de serie B. Bancroft, decepcionada, regresa a Nueva York y se vuelca en los escenarios, donde es reconocida de inmediato su valía como actriz.

Los dos galardones teatrales citados proceden de sus interpretaciones en aquella época: Two for the Seesaw, obra de William Gibson sobre la soledad urbana, que emparejó a Anne con Henry Fonda durante 750 representaciones, y que llevaría al cine Robert Wise en 1962 con Robert Mitchum y Shirley MacLaine (Cualquier día en cualquier esquina). Y, sobre todo, El Milagro de Ana Sullivan (The miracle worker), también escrita por William Gibson, acerca de la relación entre una niña ciega, sorda y muda y una profesora (Bancroft) que logra sacarla de su aislamiento. La obra tiene un gran impacto y es adaptada al cine respetando su reparto, su estructura esencial y su director (Arthur Penn). Otra vez el éxito, y el reconocimiento instantáneo para la Bancroft en el cine: El Oscar, los premios en su categoría de la crítica norteamericana, la Academia Británica de Cine y el Festival de San Sebastián, así como una nominación al Globo de Oro.

Bancroft siguió conjugando a lo largo de los años cine, televisión y teatro, intentando eludir la maldición que afecta a las actrices a partir de cierta edad. Este tema (y las canciones de Simon & Garfunkel) es precisamente el que convirtió en un bombazo El Graduado (Mike Nichols, 1967), filme que cuenta las relaciones íntimas de un joven licenciado (Dustin Hoffman) con una chica de buena familia (Katharine Ross) y su madre (Bancroft).

La actriz consiguió otra nominación al Oscar por El Graduado, y tres más por sus interpretaciones en The Pumpkin Eater (Jack Clayton, 1964), Paso Decisivo (Herbert Ross, 1977) y Agnes de Dios (Norman Jewison, 1985). Merece recordarse para terminar su participación en Fatso (1980) –que también escribió y dirigió-, El Hombre Elefante (David Lynch, 1980) o Grandes Esperanzas (Alfonso Cuarón, 1998).











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar