El coco, el hombre del saco, el monstruo del armario, constituyen figuras de la fantasía popular cuya fuerza reside en su indefinición, lo que provoca en los niños, en palabras de Federico García Lorca, un miedo cósmico, un miedo en el cual los sentidos no pueden poner sus límites salvadores... porque no ofrecen explicación posible. A la vez, sirven para desvelar las relaciones de poder entre hijos y padres, que emplean al coco y sus colegas para encauzar al menor por el camino del orden.
Se trata, por tanto, de un tema ideal para el cine de terror, y Boogeyman lo desarrolla a partir de las desgracias de Tim (Barry Watson), que vio siendo niño cómo el hombre del saco hacía desaparecer a su padre y que ahora, a punto de casarse, recibe la noticia de la muerte de su madre y se ve obligado a regresar a su hogar... y a sus temores.
Boogeyman está basada en una historia de Erik Kripke que atrajo la atención de Ghost House Pictures, la compañía formada recientemente por Sam Raimi y Rob Tapert con el propósito de facturar películas de terror "de calidad y bajo presupuesto".
En cuanto al bajo presupuesto, salta a la vista. Boogeyman se rodó en Nueva Zelanda con equipo local y veinte millones de dólares. Los créditos previos del director (Stephen Kay, Get Carter) permiten sospechar que en su agenda había hueco suficiente para viajar a las antípodas seis meses.El resultado en pantalla: Tres actores, cuatro interiores y cinco efectos visuales.
En cuanto a la calidad, uno esperaba más criterio de Raimi como productor. Boogeyman se estanca tras un prólogo atractivo y el planteamiento de una situación única. El protagonista se acerca a muchos armarios, corre de un escenario a otro, sufre los mismos sustos una y otra vez. La ficción se agota y empieza a perder lógica. Incluyendo cinco minutos de créditos finales y una breve escena sorpresa que aparece después, Boogeyman no llega a la hora y media. No daba ni para eso.
Se trata de un filme muy menor, del que apenas podría destacarse el inquietante aspecto del coco. Boogeyman merecería un estreno en dvd, pero ocupa un lugar en los cines gracias al boom que vive el género en Estados Unidos.