¿Tenías pensadas las canciones que ibas a usar de antemano?
Las canciones estaban previstas sobre el guión, teniendo presente lo que la letra de la canción iba a suponer para definir la personalidad de la protagonista. Además, quisimos darle el tratamiento de sueño. En los sueños estamos en un sitio y una fracción de segundo después estamos en otra. Por eso hay también veces en que dos canciones distintas se superponen o se transforman en una tercera. Quise que Pascal Gaigné y Najwa Nimri le dieran a canciones muy conocidas su propia personalidad, añadiendo también el carácter de la protagonista a las canciones.
¿Cómo ha sido la colaboración entre todos los actores?
La forma de trabajo que me interesaba mantener era la de las producciones de Arthur Freed para la MGM, en cuanto a lo que era la creación de una especie de núcleo familiar para el rodaje. Cuando escribo un guión pienso en los actores, tengo muy claro quién quiero que interprete a cada personaje. Tenía claro que Mónica iba a ser la protagonista, que Pablo Puyol iba a aparecer (nos conocemos de hace tiempo, ambos somos de Málaga), y también quería contar con secundarios solventes como Najwa Nimri, Lola Dueñas o Pilar Bardem, que son conocidas y me hicieron el favor de apoyar esta historia desde sus personajes, más pequeños. También las llevé un poco al límite, porque me apetecía trabajar con ellas en unos registros distintos a lo acostumbrado: vemos a Najwa con barriga, sin maquillaje, con dientes de conejo, una peluca rubia y hablando con voz de pito. No quería que fueran simples cameos, meras aportaciones de un día, sino que todo lo que hiciésemos fuera especial. Tengo la sensación de que es una película muy pequeñita, muy familiar, de que hemos trabajado todos codo con codo.
¿Has tenido que contenerte, en las escenas de sexo, por ejemplo?
No, las secuencias de sexo son las que son y las quería así, no quería ni más ni menos. Tenía claro que quería esas dos secuencias porque el gran reto era hacer que el público se identificara con un transexual, y puse esas secuencias para recordaran a la gente qué estaban viendo realmente, por si acaso alguien lo olvidaba debido a las características de la protagonista, a su amabilidad. No me hubiese importado hacer una película con sexo más explícito, pero la historia de Marieta no me lo pedía. Prefiero que llegue el aroma del personaje de una forma más sutil.
Y después de todo el trabajo, la película recibe tres premios en el Festival de Málaga.
En Málaga fue todo muy desconcertante. La noche anterior a la proyección yo estaba terminando de mezclar la película. Fuimos con una copia muda y un volcado de sonido, sincronizándose todo en el momento de la proyección. Por otro lado, yo ni siquiera sabía que existía el Premio de la Crítica (de hecho era el primer año), y cuando me dijeron que lo había ganado no sabía si creérmelo o no. Fue emocionante estrenar allí, arropado por familiares y amigos. Ganar el Premio de la Crítica me sorprendió, supongo por ese miedo que hay siempre de que a la crítica no le va a gustar tu película, así que fue gratificante. Respecto a los otros dos, la música y el maquillaje, son dos aspectos de la cinta donde estoy altamente satisfecho, así que me alegré muchísimo.