Sony Pictures ha decidido retrasar por tercera vez el estreno de La Pantera Rosa, comedia con Steve Martin y Kevin Kline que pretende revitalizar la saga iniciada en 1963 por Blake Edwards y Maurice Richlin. La última fecha prevista, 5 de agosto, da paso al 10 de febrero de 2006. La demora, según portavoces de la compañía, responde a la preparación de una campaña publicitaria que proporcione a la película el impacto popular que merece.
La sensación general, sin embargo, es que La Pantera Rosa ha resultado un fiasco. La producción nunca ha despertado el entusiasmo de los internautas; su trailer ha recibido muchas críticas; y la página www.joblo.com, cuyos responsables vieron el filme en un test screening, ha publicado una reseña demoledora, en la que se afirma entre otras cosas, ¿Cómo puede ser algo con Kevin Kline y Steve Martin tan poco divertido?
Martin interpreta al celebérrimo inspector Clouseau, un detective prepotente y torpísimo al que su superior, el Jefe Dreyfus (Kline) encomienda investigar el asesinato de un entrenador (Jason Statham). Clouseau y su ayudante, el gendarme Ponton (Jean Reno), habrán de enfrentarse a la misteriosa Xania (Beyoncé Knowles) si quieren resolver el caso. Martin ha firmado el guión de la película, en colaboración con Michael Saltzman y Len Blum. Dirige Shawn Levy (Doce en casa). Como ya hemos señalado, Sony Pictures había apostado por un proyecto que le permitiera reiniciar la franquicia de La Pantera Rosa.
Ésta nace con la película homónima que protagonizaron Peter Sellers, David Niven, Robert Wagner, Claudia Cardinale y Capucine hace 42 años. Clouseau (Sellers) intentaba evitar que un ladrón de altos vuelos se hiciera con un diamante llamado, claro, la pantera rosa. El filme se hizo muy popular por varias razones: el inolvidable personaje cómico encarnado por Sellers, la realización glamourosa y a la vez atenta a los gags de Blake Edwards, la música de Henry Mancini, y los dibujos que ilustraban los títulos de crédito. Eran obra de Friz Freleng -autor formado en las Looney Tunes y Merrie Melodies de la Warner Bros.- y dieron lugar a una serie de animación pop y surrealista (más tarde, por cierto, hasta a un bollo, que todavía podemos encontrar en cualquier comercio).
El propio Clouseau inspiraría otra serie de animación paralela a la citada gracias a El Nuevo Caso del Inspector Clouseau (A Shot in the Dark, 1964), versión de la obra teatral de Marcel Achard L'Idiot, que William Peter Blatty (El Exorcista) y Blake Edwards, de nuevo en la realización, aprovecharon en beneficio del inspector. Peter Sellers, Elke Sommer, George Sanders, Burt Kwouk como Cato (el sirviente de Clouseau) y Herbert Lom como Dreyfus (su desesperado superior) se ven inmersos en una serie de asesinatos de los que siempre parece culpable una criada que ha encandilado a Clouseau.
En 1975 llega El Regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther), con Christopher Plummer sustituyendo a David Niven como El Fantasma, el audaz ladrón que ha vuelto a poner sus manos sobre el diamante rosado. La Pantera Rosa Ataca de Nuevo (The Pink Panther Strikes Again, 1976) arranca con el Comisionado Dreyfus (Lom) tan desquiciado por las barrabasadas de Clouseau que amenaza con destruir el mundo si alguien no liquida al inspector. En La Venganza de la Pantera Rosa (Revenge of the Pink Panther, 1978) Clouseau es aparentemente asesinado, y es su leal criado Cato el que intenta resolver el crimen. Todas ellas cuentan con Edwards, Sellers, Lom y Kwouk repitiendo sus labores previas.
Sellers muere en 1980 pero ello no es óbice para que, con cierta polémica, Blake Edwards manufacture en 1982 Tras la pista de la Pantera Rosa (Trail of the Pink Panther, 1982), con secuencias desechadas de La Pantera Rosa Ataca de Nuevo. Así puede venderse el producto como protagonizado por el actor fallecido. Las nuevas escenas involucraban al resto del reparto habitual.
La Venganza de la Pantera Rosa (Curse of the Pink Panther, 1983) representa la degeneración de la fórmula. Edwards repite el prototipo de detective patoso con el sargento de la policía neoyorquina Clifton Sleigh (Ted Wass), a quien el Comisionado Dreyfus encarga precisamente la búsqueda del definitivamente desaparecido Clouseau. Secundan a Wass la plana mayor de la serie, y más: David Niven, Robert Wagner, Herbert Lom, Burt Kwouk, Roger Moore, Capucine, Joanna Lumley... pero el filme no caló entre el gran público.
La puntilla hasta el momento la constituye El Hijo de la Pantera Rosa (Son of the Pink Panther, 1993), que debería llamarse en realidad El Hijo del Inspector Clouseau, encarnado por ¡Roberto Benigni! Se supone que Clouseau se empleó a fondo con la sospechosa de El Nuevo Caso..., y de tales esfuerzos surgió el gendarme Jacques Gambrelli, tan torpe como su padre. Inasequibles al desaliento, vuelven a aparecer Herbert Lom y Burt Kwouk bajo la dirección de un setentón Edwards. Sobre la película, baste recordar que el insoportable Beningni obtuvo una nominación a los Razzies en el apartado de peor nueva estrella.
Para finalizar, debemos reseñar que en 1968 Bud Yorkin dirigió Inspector Clouseau, con Alan Arkin en el papel principal. Debido al hastío en ese momento de Sellers respecto a la serie, ni él, ni Edwards, ni el reparto de siempre se apuntaron al proyecto, materializado sin demasiada fortuna.