Usted creerá que un hombre puede volar, anunciaba la propaganda de Superman (1978). Ahora bien, ¿podremos creer que un hombre puede estirarse hasta el infinito? ¿que una mujer puede generar campos de invisibilidad y fuerza? ¿que un joven puede arder y usar las llamas a su antojo? ¿que la radiación estelar puede convertir a alguien en un muro viviente? Tales son las dificultades que han tenido que afrontar los responsables de Los 4 Fantásticos, adaptación cinematográfica del cómic homónimo lanzado por Marvel Comics en otoño de 1961.
Una larga gestación
La película, que se estrena el 8 de julio en Estados Unidos y siete días después en España, ha tardado en ver la luz más de diez años. El tiempo transcurrido desde que Roger Corman y Bernd Eichinger produjeron en 1994 una versión del cómic con el único propósito de retener los derechos sobre los caracteres. El resultado, interpretado por Alex Hyde-White, Jay Underwood y Rebecca Staab, y dirigido por Oley Sassone, no se exhibió comercialmente. Su calidad era tan baja que en un momento dado se ofrecía un plano subjetivo desde el punto de vista de un personaje ciego...
Eichinger era consciente, sin embargo, de que una adaptación de Los 4 Fantásticos merecía mejores resultados, y unió sus fuerzas a las del productor y director Chris Columbus (Harry Potter). Se sucedieron los guiones, hasta que Michael France (Hulk), Mark Frost (Twin Peaks) y Simon Kinberg (xXx: Estado de Emergencia) pudieron forjar una historia sencilla, fiel al cómic en los hechos y con un tono festivo. Se sucedieron también los directores. Columbus pensó en hacerlo él mismo. Se consideró a Raja Gosnell (Scooby-Doo) y Peyton Reed (Abajo el Amor). Steven Soderbergh (Ocean's Eleven) y Sean Astin (Angel) se interesaron por llevar el cómic a la pantalla.
Finalmente fue Tim Story, que saltó a la fama como realizador de La Barbería (2002), una comedia costumbrista en entorno afroamericano, y que dirigió en 2004 Taxi: Derrape Total, el escogido. Story supervisó la historia insistiendo en la fidelidad a los personajes y recalcando la importancia del mayor enemigo de los 4 Fantásticos, el Doctor Muerte.