Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese se sienten cómodos trabajando juntos. En los últimos tres años, y con la excepción para DiCaprio de Atrápame si Puedes (Steven Spielberg, 2002), actor y realizador han estado implicados en proyectos sumamente ambiciosos que han absorbido todas sus energías. Y tanto Gangs of New York (2002) como, sobre todo, El Aviador (2004) han permitido a ambos recuperar posiciones en Hollywood tras algunos años un tanto erráticos.
Queda pendiente de estreno su última colaboración, The Departed. Un remake de Infernal Affairs (Wu jian dao, 2002), thriller de ambiente policial producido en Hong Kong y dirigido por Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, cuyo éxito y reconocimiento crítico ya ha propiciado con el mismo equipo técnico dos secuelas en su propio país.
William Monahan (El Reino de los Cielos) ha reubicado el guión original de Siu Fei Mak y Felix Chong en Boston. Allí se enfrentarán un gangster camuflado en el departamento de policía (Matt Damon) y un agente infiltrado a su vez en la mafia irlandesa local (DiCaprio). Una historia perfecta para Scorsese, que ha contado también en el reparto con Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin y Martin Sheen. Curiosamente además el realizador de Taxi Driver o La Edad de la Inocencia no ha tenido casi ni que abandonar la ciudad donde nació y que tanto aprecia, pues por circunstancias presupuestarias tres cuartas partes del rodaje han tenido lugar en Nueva York.
Aluvión de proyectos
Pero una vez terminada la filmación de The Departed, DiCaprio ha decidido ampliar sus horizontes creativos y comprometerse con otros directores. El problema es, ¿quiénes? Aún no se conoce por ejemplo el de El Manuscrito de Chancellor, adaptación del best-seller escrito en 1977 por Robert Ludlum (autor de la saga literaria sobre Jason Bourne); pero sí que el actor se halla en negociaciones para interpretar esta producción de Paramount Pictures acerca de un joven escritor cuya última ficción se asemeja peligrosamente a un complot real para desestabilizar el poder político en EE.UU.
Y la política, en este caso internacional, es igualmente la protagonista de The Blood Diamond, proyecto que según informaba Variety en su edición electrónica del 28 de junio le ha sido ofrecido por Warner Bros. a DiCaprio. The Blood Diamond es un guión que ha escrito y pretende realizar Edward Zwick (El Último Samurai), y que narra las peripecias de un contrabandista de diamantes en las postrimerías de la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 1999.
La Warner desea ligar esta propuesta al actor con otra referida a Por Quién Doblan las Campanas, versión de la famosa novela de Ernest Hemingway ya filmada para el cine por Sam Wood en 1943 con Ingrid Bergman y Gary Cooper, y para la televisión británica en 1965 por Rex Tucker. DiCaprio encarnaría, naturalmente, a Robert Jordan, un norteamericano que al mando de la Brigada Lincoln ayuda a los republicanos españoles en su lucha contra el alzamiento fascista de 1936.
Como puede apreciarse, la estrella siente debilidad por los sucesos históricos comprometidos, y de hecho se ha mostrado muy interesado en la adaptación que ha realizado David Benioff (Troya) a partir del escrito de Hemingway. Sin embargo, su agente ha manifestado que DiCaprio sólo se comprometerá a participar en el filme si se le garantiza el director adecuado. Y hasta el momento los productores no han conseguido a ninguno.