Habíamos informado recientemente sobre las fechas de la 62ª edición del Festival de Venecia -31 de agosto a 10 de septiembre- y acerca de la película que inauguraría la Mostra: Seven Swords, de Tsui Hark.
Ya se ha hecho público el grueso de la programación. El director del evento, Marco Müller, la presentó en Roma el pasado 28 de julio. Las claves de la presente edición estarán en el cine de autor; en el menor número de producciones exhibidas -un total de 54 sumadas todas las secciones- con el fin declarado de que puedan apreciarse mejor-; y en la preponderancia de filmes italianos y franceses a concurso. España, en cambio, a pesar del éxito en la pasada Mostra de Mar Adentro, sólo consigue representación en las secciones fuera de concurso (con Frágil, de Jaume Balaguerò) y Horizonte (con La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet).
En competición, obras como Goodnight and Good Luck, segunda realización de George Clooney; Mary, de Abel Ferrara; Los Hermanos Grimm, de Terry Gilliam; el western gay de Ang Lee Brokeback Mountain, protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal; y hasta quince propuestas más a cargo de cineastas como John Madden, Fernando Meirelles, Manoel de Oliveira, Krzysztof Zanussi, John Turturro o Patrice Chéreau.
Fuera de concurso, se presentarán entre otras en primicia mundial Bubble (de Steven Soderbergh), La Novia Cadáver (película de animación de Tim Burton y Mike Johnson) o Elizabethtown (de Cameron Crowe). Mientras que en la citada sección Horizonte, además de la última creación de Isabel Coixet podrán encontrarse hasta siete documentales entre los 17 filmes que componen este apartado, muestra del auge del género. El programa de la 62ª edición de la Mostra lo completa una sección dedicada a cortos.