En estos tiempos de co-producciones y mercados globales, habremos de acostumbrarnos a la intervención de técnicos y actores españoles en producciones internacionales. Un hecho cada vez más frecuente, y positivo por el conocimiento de nuestro cine que puede derivarse de estas colaboraciones.
Así, Aitana Sánchez-Gijón rodará con el guionista y director Koldo Serra, autor hasta el momento de cortos como Amor de madre y El tren de la bruja, el largometraje El bosque de las sombras (The backwoods en el mercado internacional), una co-producción entre nuestro país, Francia y Gran Bretaña.
Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Álex Angulo, Paddy Considine y Lluis Homar completan el reparto de este thriller, ambientado en los años 70 y centrado en dos matrimonios que descubren en un bosque a una niña horriblemente deformada. Para Serra, la historia de El bosque de las sombras podría recordar a las de Perros de Paja o Deliverance, y busca el contraste "entre personajes supuestamente civilizados en un entorno menos civilizado, entre urbanitas y naturaleza, entre culturas".
El filme se rodará entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre en Navarra y el País Vasco. Cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y participación de las empresas españolas Filmax y Monfort.
Koldo Serra obtuvo en 2004 el Premio Meliés al mejor cortometraje fantástico europeo por el citado El tren de la bruja, y en 1993 el galardón Cinema Jove por Sick of you. Nacido en 1975, cursó la licenciatura de Bellas Artes y ha desarrollado toda su obra dentro del género fantástico.
A su vez, Paz Vega protagonizará junto a Diego Luna, Christopher Walken, Danny Huston y Anna Galiena otro thriller, en este caso de producción italiana. Se trata de Fundido en negro, adaptación de la novela homónima escrita por Davide Ferrario en la que se mezclan ficción y realidad durante el rodaje en 1948 del filme Cagliostro. Ferrario imagina a Orson Welles, que intervino en aquel filme, investigando la muerte de un extra en el set.
El director de Fundido en negro es Oliver Parker, más conocido hasta la fecha por sus versiones cinematográficas de clásicos de Shakespeare (Otelo, 1995) o Wilde (Un marido ideal, La importancia de llamarse Ernesto).