El guionista y director Christopher Hampton trabaja actualmente en la versión cinematográfica de Expiación (Atonement, 2002), novela del escritor Ian McEwan que fue saludada por la crítica especializada en el momento de su publicación como la entrada de la narrativa británica en el siglo XXI, y que ha sido publicada en España por la editorial Anagrama.
Hampton es un especialista en adaptaciones literarias. Suyos son los guiones de Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988) o El americano impasible (Phillip Noyce, 2002). Pero a pesar de haber dirigido algunos de sus propios libretos (Carrington, El agente secreto), la productora que impulsa Expiación, Working Title, ha preferido confiar la realización del filme a Joe Wright, tras considerar previamente a Richard Eyre (Iris).
Wright tampoco es ajeno a ese género tan británico conocido como cine literario. De hecho, el 16 de septiembre se estrena en el Reino Unido su ópera prima como director, Orgullo y Prejuicio, enésima versión de la novela escrita en 1796 por Jane Austen que interpretan Keira Knightley, Matthew MacFadyen, Donald Sutherland y Brenda Blethyn. Antes, Wright había realizado tres miniseries para televisión y dos cortometrajes.
Y aunque los universos narrativos de Jane Austen e Ian McEwan parezcan no tener nada en común, el autor de Expiación ha reconocido en numerosas ocasiones su deuda con la literatura británica del siglo XIX, y más en concreto con autores como la propia Austen o George Eliot (Middlemarch). En este sentido, Expiación es descrita por McEwan como “la fusión del modernismo con una forma narrativa del XIX, y con la autoconciencia al mismo tiempo de una forma narrativa del siglo XX o XXI” . Estas técnicas le permiten enriquecer las historias y calar profundamente en sus personajes. En el caso de Expiación, Briony, una chica de trece años que una tarde de verano de 1934 malinterpreta la relación que mantienen su hermana mayor, Cecilia, y su amigo Robbie. Las consecuencias de la confusión de Briony la perseguirán toda su vida.
No es la primera novela de McEwan llevada al cine. Recordemos que El placer del viajero (1981) fue adaptada por Paul Schrader y Harold Pinter con Christopher Walken, Rupert Everett, Helen Mirren y Natasha Richardson (El placer de los extraños, 1990). John Schlesinger dirigió en 1993 El inocente, versión protagonizada por Campbell Scott, Isabella Rossellini y Anthony Hopkins del escrito homónimo de 1990. En cuanto a Enduring Love (Roger Michell, 2004), no estrenada en España, adapta Amor perdurable (1998), y cuenta en su reparto con Samantha Morton y Daniel Craig.
Además, McEwan escribió el guión original de El buen hijo, thriller dirigido en 1993 por Joseph Ruben sobre un niño más bien morboso (Macaulay Culkin) y la víctima potencial de su carácter, su primito Mark (Elijah Wood con doce años).