Se ha hecho pública parte de la programación de la 53 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 15 y 24 de septiembre, y más en concreto los filmes que competirán en la sección oficial.
En lo que respecta al cine español, Obaba será la primera película en luchar por un hueco en el palmarés, al haber sido seleccionada para inaugurar el evento. Está dirigida por Montxo Armendáriz, realizador vasco ya premiado en San Sebastián por Las cartas de Alou (Concha de Oro en 1990), 27 horas (Concha de Plata en 1986) y Tasio (Premio Fipresci en 1984).
Obaba adapta la novela de Bernardo Atxaga Obabakoak, un universo literario coral y complejo que Arméndariz reconoce le ha sido difícil llevar a la pantalla, aunque ha contado con la ayuda del director de fotografía Javier Aguirresarobe (Mar adentro) y un reparto excelente: Eduard Fernández, Pilar López de Ayala y Mercedes Sampietro.
Curiosamente, las demás producciones españolas a concurso son obra, como ha recalcado el propio certamen, de directores jóvenes "que garantizan el relevo generacional indispensable en cualquier cinematografía".
Así, Siete vírgenes constituye el segundo largometraje realizado en solitario por Alberto Rodríguez (1971) tras El traje. Co-guionista del filme junto a Rafael Cobos, Rodríguez lo define como "una manifestación de los invisibles", un retrato de barriadas marginales en las que malviven adolescentes como Tano (encarnado por Juan José Ballesta, El Bola) que cumple condena en un reformatorio y disfruta de un permiso de 48 horas para asistir a la boda de su hermano.
Sud Express, en cambio, airea a sus ¡setenta! personajes, a los que cruza a lo largo de un viaje en tren desde París hasta Lisboa. Para Gabriel Velázquez (1968), co-director del filme con Chema de la Peña (1964), Sud Express es "una película de ficción con espíritu de documental".
Con Malas temporadas, Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique) también insiste en el realismo, aunque en un tono más íntimo y emocional, con un reparto encabezado por Leonor Watling y Javier Cámara, y una historia ligada a la inmigración.
Señalar que España también estará presente como co-productora de dos filmes: Con Marruecos de La vida perra de Juanita Narboni, adaptación de la novela escrita en 1976 por Ángel Vázquez sobre la presencia española en Tánger, dirigida por Farida Benlyazid y protagonizada por Mariola Fuentes. Y con Francia y Argentina de El aura, segunda película de Fabián Bielinsky tras Nueve Reinas, también con el actor Ricardo Darín en una historia criminal.
El resto de la sección oficial, 19 títulos en total, incluye producciones tan atractivas como A cock and bull story, del prolífico Michael Winterbottom (Código 46), intento de adaptar el Tristram Shandy de Laurence Sterne. Tideland, fábula macabra de Terry Gilliam basada en una novela de Mitch Cullin, e interpretada por Jeff Bridges y Jennifer Tilly. Drabet, nueva entrega tras La herencia de la trilogía dedicada por el danés Per Fly a las clases sociales. Flor del Sol, de Zhang Yang, Concha de Plata al mejor director en 1999 por La ducha. El infierno, del bosnio Denis Tanovic (En tierra de nadie), a partir de un guión de Krzysztof Kieslowski. O Je ne suis pas là pour être aimé, drama romántico francés realizado por Stéphane Brizé (Le bleu des villes).