Tras las excelentes críticas a su interpretación en La Casa de las Dagas Voladoras, la actriz Zhang Ziyi revalida su condición de gran estrella asiática protagonizando El Banquete Nocturno (Ye Yan), una superproducción de las compañías HTF (China) y Media Asia (Hong Kong) presupuestada en 20 millones de dólares.
El Banquete Nocturno se inspira en el Hamlet de William Shakespeare para contar una historia de venganza familiar en el seno de la dinastía Tang, que gobernó China entre los años 618 y 907 de nuestra era. Los actores interpretarán papeles arquetípicos. Así, Zhang Ziyi será La Emperatriz. Ma Jingwu (La Linterna Roja), El Ministro. La estrella televisiva Huang Xiaoming, el Hijo del Ministro. Daniel Wu y Zhou Xun (Suzhou he) encarnarán respectivamente al Príncipe Heredero y a Su Amada, y Ge You al Emperador.
La película ya ha terminado su fase de pre-producción. Tim Yip (Tigre y Dragón) ha diseñado veinte decorados, entre los que se cuentan algunos especialmente espectaculares: el que albergará el dramático banquete del título, con una superficie similar a la de un campo de fútbol; otro que simula en las Montañas de Altay (noroeste de China) los muros de una ciudad y un puente de piedra; una escena de batalla que requerirá la presencia de quinientos actores y extras; y un set construido en el Mar de Bambú de la provincia de Zhejiang que incluirá un lago recreado artificialmente.
Simultáneamente Tan Dun ha compuesto el tema principal del film y Wang Yuanyuan ha diseñado una secuencia de danza. Yuen Wo-Ping coreografiará las escenas de acción y se ocupará también de la producción ejecutiva. Todo listo pues para el rodaje, que arrancará a principios de octubre en la región de Xinjiang. La película tiene previsto su estreno en la primavera de 2006 y cuenta para su distribución internacional con el apoyo de la división asiática de Columbia Pictures, también involucrada en la producción.
El Banquete Nocturno ha sido escrita y será dirigida por Feng Xiaogang, cineasta que cambia radicalmente de registro después de haber labrado su fama con una serie de comedias dramáticas y costumbristas no exentas de polémica. Xiaogang, nacido en 1958 en Pekín, firmó los guiones de Pasión Inesperada (Zaoyu Jiging, 1991) y Después de la Separación (Da Sa Ba, 1993). Debutó en la doble faceta de guionista y realizador con Gone Forever with My Love (Yong shi wo ai, 1994), la primera película en retratar explícitamente un triángulo amoroso entre jóvenes chinos no casados. En Jiafang yifang (1997), cuatro jóvenes trabajan para sus clientes creando personalidades falsas y delatando incongruencias sociales de todo tipo. Con la trilogía que podrían formar Bu jian bu san (1998), Mei wan mei liao (1999) y Yi sheng tan xi (2000), Xiaogang criticó la corrupción administrativa y gubernamental, y la indefensión y los problemas del ciudadano común. Yi sheng tan xi ganó cinco premios en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.
A continuación el realizador abordaría el único de sus filmes exhibido en España, El funeral del jefe (Da wan, 2001), farsa protagonizada por Donald Sutherland, Ge You y Paul Mazursky. Curiosamente sus dos películas más recientes siguen sin estrenarse por aquí a pesar de haber tenido una mayor repercusión en toda Asia. Shou ji (2003) describía el uso de internet y los teléfonos móviles como herramienta para engañar a la pareja, y provocó una fiebre de rupturas en China y Taiwan. Mientras que Un mundo sin ladrones (Tian xia wu zei, 2004) contrastaba la actividad de dos criminales, presuntos representantes de la nueva ética que asola China, con la de un humilde carpintero. Ambas producciones fueron nominadas en la categoría de mejor film asiático en los Premios Cinematográficos de Hong Kong.