Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Recuperación de una película inédita de Orson Welles - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Recuperación de una película inédita de Orson Welles

Protagonizada por John Huston

Un artículo de Redacción || 09 / 9 / 2005

El martes 6 de septiembre, la página web de El Mundo se hacía eco de una noticia sin duda interesante: el posible estreno en 2006 de La Otra Cara del Viento (The Other Side of the Wind), película realizada por Orson Welles hace treinta años con el también director John Huston como protagonista, que ha permanecido inédita hasta hoy.

La Otra Cara del Viento supuso la segunda colaboración de ambos cineastas tras Moby Dick (1956), y en palabras del propio Welles trataba "de un director, un bastardo pagado de sí mismo que utiliza a la gente, la crea y la destruye. Trata de nosotros". Danny Huston, hijo de John, ha calificado el film tras verlo de "absolutamente fascinante", y ha explicado que si no ha podido verse hasta ahora ha sido "porque nadie sabe quién es realmente su propietario".

El origen de La Otra Cara del Viento se remonta a 1970. Terminada Sed de Mal en 1958 para la Universal, Welles había pasado años dando vueltas por Europa, dirigiendo e interpretando lo que se le pusiera por delante. De vuelta en Los Ángeles, decide afrontar una historia de tintes autobiográficos: las últimas horas de vida de un cineasta llamado Jack Hannaford, involucrado en el rodaje de una película llena de sexo y violencia que piensa revitalizará su carrera.

El guionista y director Peter Bogdanovich (La Última Película), que se convirtió en el paladín de Welles a partir de los 60 y redactó con él un excelente libro de entrevistas, Ciudadano Welles, cuenta que su amigo Orson pensaba rodar La Otra Cara del Viento recreando grabaciones, imágenes en diversos formatos y entrevistas que retratasen a Jack Hannaford (John Huston) a través de la mirada ajena. Recordemos que anteriores obras de Welles (por ejemplo Ciudadano Kane o Mr. Arkadin) se acercaban a sus protagonistas de la misma manera.

La filmación de la película se prolongó a lo largo de cinco años, requirió de inyecciones económicas procedentes de diversas fuentes (lo que ha dificultado, como afirma Danny Huston, dilucidar quién posee los derechos), y no se basaba en un guión firme. Welles había escrito cuatro borradores que se guardaba, y prefería que los actores improvisasen en torno a algunas ideas elementales. En el reparto figuraban, Huston aparte, Bogdanovich, Claude Chabrol, Dennis Hopper, Paul Mazursky, Joseph McBride, Cameron Mitchell, Curtis Harrington, Lilli Palmer, Mercedes McCambridge, Cameron Crowe, Edmond O'Brien y Susan Strasberg.

Según el director de fotografía del film, Gary Graver, La Otra Cara del Viento terminó de rodarse y, a la muerte de Welles en 1985, estaba montada en un 50%. Quedaba por rematar el resto, así como los efectos de sonido y la música. Aun con eso y que Bogdanovich asegura que Welles le pidió terminar la película por él, y lleva intentando estrenarla años, no debe resultar tarea fácil, pues la rumorología en torno a una posible exhibición de La Otra Cara del Viento dura ya más de tres años.

Este proyecto se suma a muchos otros inacabados por parte de Welles. Tan solo culminó como autor en vida doce largometrajes, pero bastantes más quedaron en el camino. Entre los más conocidos: Don Quijote, un thriller llamado The Deep, y The Dreamers, escrito en 1978 con su mujer, Oja Kodar, a partir de dos relatos de Isak Dinesen, y del que se rodaron 25 minutos en 35 mm. entre 1980 y 1982.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar