Mientras superproducciones llenas de acción y efectos especiales como La Isla y Stealth fracasaban este verano en la taquilla norteamericana, dos comedias para adultos han atraído masivamente al público, tras recibir además excelentes críticas.
La más reciente es Virgen a los 40 años (The 40-Year-Old Virgin), farsa acerca de un hombre a punto de cumplir los cuarenta más atento a sus colecciones de cómics y figuritas que a su vida sexual... aún por estrenar. El guionista y director Judd Apatow ha abordado el tema de la virginidad en nuestros tiempos con un tono desenfadado y costumbrista al que contribuyen sus protagonistas: Steve Carell, actor secundario curtido en la televisión, y Catherine Keener, también secundaria habitual en filmes como Asesinato en 8 mm o La Intérprete.
Virgen a los 40 años, que se estrenó el viernes 19 de agosto, ha recibido sorprendentemente las mejores reseñas de 2005, y con un presupuesto de tan solo 26 millones de dólares ha recaudado más de 80 en poco más de tres semanas. Podremos verla en España a partir del 4 de noviembre.
Pero el verdadero crack de la temporada estival ha sido sin duda De Boda en Boda (The Wedding Crashers), la historia de dos mediadores en divorcios –interpretados por Owen Wilson y Vince Vaughn- que se cuelan en celebraciones nupciales y ligan aprovechando la predisposición femenina en tales eventos. El reparto lo completan Christopher Walken, Rachel McAdams, Isla Fisher, Rebecca De Mornay y Jane Seymour, mientras que la dirección corre a cargo de David Dobkin, que ya realizó con Owen Wilson Los Rebeldes de Shanghai (2003).
La película ha merecido los elogios de prensa tan exigente como The New York Times o el Washington Post, que ha resaltado el encanto de los protagonistas masculinos y la conseguida mezcla de humor chusco y elaborado. Lo más espectacular en todo caso ha sido su recepción popular. Presupuestada en 40 millones de dólares, De Boda en Boda ha recaudado 200 millones desde el 15 de julio, lo que la sitúa en estos momentos como la cuarta producción más taquillera del año, superada únicamente por Batman Begins, La Guerra de los Mundos y La Venganza de los Sith, y por delante de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Madagascar o Mr. & Mrs. Smith. Dada la relación entre costes y beneficios, puede considerarse desde luego la más rentable de todas ellas. Se exhibirá en nuestro país a partir del 10 de octubre.
Con estos resultados, y recordando el reciente gran éxito de otra comedia sobre relaciones entre sexos, Hitch (367 millones de dólares en todo el mundo), es posible que en los próximos meses disfrutemos de una nueva avalancha de comedias romántico/sexuales en detrimento de los grandes espectáculos fantásticos.
Algo se mueve ya en este sentido. Ben Stiller y Jim Carrey podrían encarnar en Used Guys a dos clones creados para el placer y pasados de moda en una sociedad futura dominada por las mujeres. Y Owen Wilson, tocado por la gracia desde hace un tiempo, estudia protagonizar una nueva versión de La Vida Secreta de Walter Mitty.