Películas de época como Alejandro Magno, El Rey Arturo o El Reino de los Cielos han demostrado tener un tirón en las taquillas europeas que parece compensar su fracaso en Estados Unidos. Solo así se explica la insistencia de los productores con este género, que en los dos proyectos que comentamos a continuación adquiere un claro sentido aventurero.
El primero estará dirigido curiosamente por Dominic Sena, que cambia de tercio tras un periodo de reflexión y films tan modernos como Kalifornia (1993), 60 Segundos (2000) y Operación Swordfish (2001). Al menos es lo que informa The Hollywood Reporter, que liga a Sena a una producción de Mosaic Media para Columbia Pictures llamada Season of the Witch. El guión escrito por Bragi F. Schut se desarrolla en la Francia del 1300 y cuenta cómo un grupo de caballeros llevan a una mujer acusada de brujería hasta una abadía donde los monjes intentarán comprender y destruir sus poderes, a los que creen responsables de la peste negra que asola la región.
Y más lejos aún en el tiempo, concretamente al año 470 de nuestra era, lleva el productor Dino de Laurentiis a Ben Kingsley, Colin Firth, Peter Mullan y Aishwarya Rai (Bodas y Prejuicios) en La Última Legión. El guionista David Leland ha adaptado la célebre novela homónima de Valerio Massimo Manfredi –publicada en castellano por Grijalbo- sobre el rescate del emperador Rómulo Augusto, preso de los germanos en Capri, por parte de tropas leales a Roma, y la posterior odisea de la legión a través de Europa hasta llegar a los confines occidentales del imperio.
La Última Legión comenzó a rodarse a principios de agosto en Túnez, con un presupuesto estimado en 70 millones de dólares y bajo la dirección de Doug Lefler, responsable hasta la fecha de la segunda unidad en Spider-Man y de algunos capítulos de Hércules.