Ni a modernitas como Isabel Coixet, ni a auteurs como Monxto Armendáriz. A quien esperaba el público español, la figura que camuflará con su carisma el comatoso estado de nuestra industria cinematográfica, es Torrente.
Efectivamente, el 30 de septiembre se estrena en 460 salas Torrente 3: El Protector, la nueva aventura del policía más lamentable de la historia del cine, con la que el guionista, productor y director del film, Santiago Segura, afronta un reto personal. Torrente: El brazo tonto de la ley (1998) recaudó 12 millones de euros y llevó al cine a tres millones de espectadores. Y Torrente 2: Misión en Marbella (2001) dobló esa recaudación. ¿Podrá Segura igualar tales cifras?
El autor se muestra pesimista al respecto: “lo veo difícil, desde el estreno de la anterior, hace cuatro años, el índice de asistencia al cine ha bajado un 34%. Es muy triste” . Sin embargo, confía plenamente en el film: “He llegado hasta el límite del mal gusto y el ridículo para hacer reír. Y habiendo visto ya la película, dudo que defraude a ningún seguidor” .
¿Qué armas maneja Segura para sorprendernos esta vez? Para empezar, Torrente ha perdido algo de peso. Al fin y al cabo su nueva tarea, ejercer como guardaespaldas de una eurodiputada que viene a España a destapar las actividades ilegales de ciertas multinacionales, exigirá al personaje intervenir en varias escenas de acción trepidante, que en palabras del cineasta constituirán “el 21 por ciento de la fórmula de Torrente 3. El 62% será humor burro e incorrección política. Crítica social y comentario político, 13%. Y sexo descarnado, 4 por ciento. Al cocktail hay que añadir un espolvoreo de frikis, un aderezo de caspa y unos toques de personajes populares” .
Que serán numerosos. Junto a Segura figuran en el reparto Ivonne Sciò (Nikita), Ruth Zanón y Javi Gutiérrez (coprotagonistas respectivos con Segura de Isi/Disi y El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo), el incombustible Tony Leblanc, los cómicos televisivos José Mota y Carlos Latre, Fabio Testi y Enrique Villén. Durante el metraje aparecerán además otros rostros conocidos protagonizando cameos que no desvelaremos en atención a los deseos del director: “Como espectador no soporto conocer todos los detalles sobre los filmes que me apetece ir a ver” .
Lo que sí puede y debe señalarse es que, aunque la saga Torrente presuma y sea acusada de cutre, su equipo técnico abunda en nombres de lo más respetable: En el caso de Torrente 3, Roque Baños (Salomé) en la banda sonora, José Luis Arrizabalaga y Biaffra (El Día de la Bestia) en la dirección artística, y Lala Huete (El Embrujo de Shanghai) en el vestuario. Santiago Segura no pretende otra cosa que entretener, pero como productor su compañía Amiguetes Entertainment no repara en conseguir a los mejores en su especialidad.
Por cierto que después de El Protector y los éxitos de El Oro de Moscú o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Amiguetes Entertainment se halla embarcada en dos nuevas producciones: Bailemanía, largometraje de Óscar Aibar, y Promedio Rojo, de Nicolás López, una co-producción hispano-chilena en formato de comic humorístico que se estrenará en España próximamente.