Francis Lawrence ha logrado, después de meses de esfuerzos por su parte y años de demora para el proyecto, que Warner Bros. Pictures confíe en él para realizar Soy Leyenda. El director de Constantine había manifestado en varias ocasiones su interés por esta nueva versión de la novela de Richard Matheson, que ha pasado por las manos de medio Hollywood.
Matheson escribió Soy Leyenda en 1954. Cuenta la lucha del único humano superviviente de una guerra biológica contra una especie de vampiros surgida con la catástrofe. Fue adaptada para el cine por primera vez en 1964 con Vincent Price como protagonista y Sidney Salkow en la dirección. Aunque The Last Man on Earth respetaba en opinión del propio autor el original literario, no consideró a Price el candidato ideal para el papel de Robert Morgan. Todo lo contrario a El Último Hombre Vivo (The Omega Man, 1971), interpretada por un adecuado Charlton Heston pero según Matheson poco fiel al libro. También existen varios comics basados en la obra, incluyendo una novela gráfica de Steve Niles y Elman Brown publicada en 2002.
Desde que a mediados de los 90 Mark Protosevich (La Celda) escribió un nuevo libreto basado en la novela se sucedieron varios intentos por llevarlo al cine. El más serio involucró durante un tiempo a Ridley Scott y Arnold Schwarzenegger, que dieron paso a Rob Bowman (Expediente X) y Kurt Russell, y ya en el 2000 a Michael Bay y Will Smith. Afortunadamente para todos esta última combinación no llegó a dar fruto.
El trabajo de Protosevich parece seguir constituyendo la base para la película que Francis Lawrence y la Warner pretenden llevar a cabo en 2006.