El primer fin de semana del Festival más importante de España, ha transcurrido con mucho cine en esta cita anual que congrega a cinéfilos de todo el mundo, como marco una ciudad que vive apasionada e intensamente el cine.
Antes habíamos vivido una inauguración distinta a la gala sobria pero elegante a la que nos tenía acostumbrados Canal+, pero TVE es la responsable a partir de este año del patrocinio del Festival y por consiguiente de sus derechos de imagen.
Pudimos ver también la visión que de Camarón tiene el director Jaime Chavarri, el desafío según sus propias palabras para “devolver a un artista todo lo que este aportó al flamenco”.
La inauguración de la sección oficial estuvo protagonizada por la película del director vasco Montxo Armendáriz Obaba, adaptación de la novela del escritor vasco Bernardo Atxaga.
Y mientras esperamos a uno de los premios Donosti, nos encontramos con el cine de Kim Ki-Duk, (Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera) considerado como uno de los directores más personales e imaginativos del cine actual.
El director coreano ha recibido de manos de la asociación de críticos internacionales su premio anual por la película Hierro 3 además de presentar en el Festival su nuevo trabajo “El arco”.
Y sin lugar a duda los costes económicos casi siempre son visibles en el cine, este es el caso de las dos películas que nos mostró ayer la sección Oficial del Festival: Siete Vírgenes y Verano en Berlín.
Siete Vírgenes del director sevillano Alberto Rodríguez, partió de un presupuesto muy modesto.
Se trata del tercer trabajo del director tras El factor Pilgrim y el Traje y tiene como protagonista al joven actor Juan José Ballesta (El bola, Planta 4ª) y nos trae la historia de un menor internado en un reformatorio y sus peripecias en un fin de semana fuera de este.
La película nos da una muestra de valentía y de cómo con poco presupuesto -lo que se traduce también en poco marketing- se puede mostrar el talento de actores, la mayoría de ellos no profesionales, y de un director.
Verano en Berlín de Andrea Dresen, es una comedia amable con ingredientes claros de convertirse en una película para TV por su presupuesto, y a pesar de venir de una potente industria cinematográfica como es Alemania.
Tanto Siete Virgenes como Verano en Berlín nos dejan sobre todo un testimonio de Esperanza.
Premio Donosti
Willem Dafoe, recogiendo su premio
El primer premio Donosti de este año llegó y triunfó. Willem Dafoe mostró toda la simpatia posible al recibir a sus cincuenta un premio a toda su carrera (como apunte,el primer premio Donosti data del año 1986 y fue entregado al magnifico actor americano Gregory Peck).
Habló con todos, se paseo por una ciudad que conoce muy bien y comió y lo paso de lo lindo.
Dijo estar en un buen momento y abierto a futuros proyectos y que no se reconocia como ese malo que estamos empeñados a decir que representa en sus películas y que estaria encantado de participar en en alguna española porque le encanta el cine eropeo.
En la sección Oficial de hoy una película Hispano-marroquí La vida Perra de Juanita Narboni, la francesa Je ne suis pas la pour etre aimé y la coreana April Snow.