Las jornadas de cine se intensifican cuando pasa el ecuador de esta edición del Festival. Junto a las películas, los actos relacionados con el cine se multiplican día a día.
La sección oficial nos ha traído este año títulos como La vida perra de Juanita Narboni una cinta hispano-marroquí basada en la novela homónima de Ángel Vázquez y dirigida por la realizadora Tangerina Farida Benlyazid.
La cinta nos transporta hasta la degeneración de Tánger, un paraíso en otros tiempos, a través de la vida de Juanita. Mujer de una fuerte educación religiosa y con muchos complejos, ve como la vida se le va escapando poco irremediablemente y como sus deseos y ambiciones juveniles en nada se parecen a la realidad que le toca vivir.
La trama nos traslada desde una ciudad casi idílica a la Tánger árabe y su decadencia, donde la protagonista hija de padre inglés gibraltareño y de madre andaluza, relata en tono de monólogo las penas, ansias, etcétera de las mujeres que rodean su vida.
Je ne suis pas là pour ètre aimè de Stéphane Brizè (Francia) nos relata la historia de un personaje marcado por su vida gris que lleva una ida bastante parecida a la de su padre, y que encuentra la felicidad en lo que es toda una novedad para el. Nos adentra en una historia de amor que se desarrolla a ritmo de tango con el protagonismo del actor Patrick Chesnais que cuenta en su haber con un César, y se convierte para el film en un secretario de juzgado, cincuentón, divorciado con una existencia aburrida, con un hijo con el que tampoco tiene comunicación.
Cine y Democracia una reflexión sobre las tres últimas décadas
El festival de cine de San Sebastián fue también elegido para un debate integrado por cineastas y la ministra de cultura Carmen Calvo que por segunda vez desde que tomara posesión de su cargo, se acerca al Festival.
El motivo, el 30 aniversario de la democracia española. En la mesa redonda personalidades de la talla de los productores Elías Querejeta y Gerardo Herrero, los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Ventura Pons, Fernando Trueba e Imanol Uribe, el distribuidor Enrique González Macho y la actriz Pilar Bardem.
De cada uno de ellos pudimos oír su reflexión sobre la transformación del cine desde que acabara el régimen franquista hasta nuestros días.
La ministra de Cultura anuncia un congreso con todo el sector del cine
La ministra de cultura Carmen Calvo aprovechó su presencia en el certamen para anunciar un congreso para el mes de enero, en el que estarán representados todos los sectores del cine.
El evento tendrá lugar en Madrid y servirá, según la ministra “para hacer una radiografía de las situación exacta que atraviesa el cien español”.
Además en colaboración con las comunidades autónomas, el ministerio que representa trabaja en un plan de apoyo a la exhibición del cine español, con un fondo de ayudas con el que el ministerio aportará el 50% a las salas independientes.
Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de cinematografía 2005.
El director Manuel Gutiérrez Aragón recibió el premio de la titular de cultura en el marco del festival donostierra, este galardón reconoce el trabajo realizado a lo largo de su carrera.