La competición sigue su curso y a través de ella nos situamos en La guerra de las Malvinas con Iluminados por el fuego, de la mano del realizador argentino Tristán Bauer.
La película combina el presente atormentado de los soldados combatientes de aquella guerra y el pasado, llevando a escenas llenas de realismo rodada en las propias islas.
El director en rueda de prensa dijo querer cambiar la mirada que la gente y sobre todo los jóvenes tienen de esta guerra, que ya era hora de que la gente supiera que los llamados héroes, después del recibimiento heroico prometido fueron llevados en autobuses con las ventanas selladas y les hicieron firmar documentos que les obligaban a guardar silencio.
Stesti (Something like Happinness-) Alemania
Bohdan Sláma presentó su largometraje Steti, un retrato de la vida de los habitantes de un bloque de viviendas de un barrio deprimido de una ciudad industrial de la república Checa post comunista.
L´enfer- la herencia de Kieslowaki
La primera entrega de la trilogía llamada Cielo, Infierno y Purgatorio fue realizada por el director alemán Tom Tywer.
Esta segunda película la ha realizado el bosnio Danis Tanovic y nos muestra el interés del cine europeo por acabar la obra del maestro Krzysztof Kieslowski.
L´enfer nos adentra de lleno en la vida de tres hermanas marcadas por los trágicos acontecimientos contemplados en su hogar cuando eran niñas y las secuelas que estos dejan en ellas a la hora de tomar la rienda de sus relaciones ya como adultas.
Una película maravillosa desde la primera escena, magníficamente dirigida e interpretada por Emamanuelle Béart, Karin Virad y Marie Gillain y la también magnifica actuación de Carole Bouquet.
Terry Gilliam presenta Tideland, y menosprecia a los críticos
Terry Gilliam, en un extraño posado con el que deleitó a los fotógrafos
El único integrante americano de los ex-Monty Python, que recientemente ha estrenado El secreto de los hermanos Grimm estuvo en San Sebastián presentando su nueva cinta Tideland, protagonizada por Jeff Bridges. El director, que explicó que la proximidad de estos dos estrenos obedeció al naugrafio de la superproducción de Lost In La Mancha, no dudó en menospreciar y tildar de 'imbéciles' a aquellos periodistas que abandonaron en masa el pase para prensa. A su juicio, hay mucha gente inteligente capaz de apreciarla. La producción británico-canadiense es como poco desconcertante. Narra la historia surrealista y difícil de digerir de una niña, hija de un matrimonio de yonquis, que ayuda a su padre (Jeff Bridges) a inyectarse heroína y contempla con una asombrosa naturalidad la muerte de su madre por sobredosis. Vive en una casa alejada de todo y que como recurso para evadirse de su difícil realidad, recurre a su imaginación.
A pesar de la situación familiar que vive la niña, con dos padres drogadictos, ella lo ve todo con una asombrosa naturalidad y cuando ellos mueren y se queda sola, en una mansión que pertenece a su padre en medio del campo, consigue salir adelante utilizando como arma su imaginación
Con un presupuesto de 15 millones de dólares Tideland, es la adaptación de una novela de Mitch Cullin Un libro maravilloso. En el resultado es confusa y desmesurada.