O Veneno da madrugada (El veneno de la madrugada), coproducción de Brasil- Portugal-Argentina es una adaptación libre del brasileño Ruy Guerra de la novela La mala hora de Gabriel García Márquez. Muy densa y situada dentro de un ambiente completamente opresivo, el relato transcurre completamente en veinticuatro horas y al final no deja claro quien murió y quien queda vivo.
Odgrobadogroba (De fosa en fosa) Del Sloveno Jan Cvitkovic ha resultado por su parte una hermosa película costumbrista y que recorre un camino lógico desde la amabilidad a la desdicha.
Los personajes permiten al espectador reírse, algo que ya hacia falta en esta edición del Festival.
La acción sigue un curso natural y nos lleva a un final dramático.Con un gran guión, está narrada con mucha sencillez y se nota también que con escasos medios
Otras cintas proyectadas el mismo día son la española Malas temporadas de Manuel Martín Cuenca, y la francesa Entre ses mains.
También en sección oficial se proyecta el film Me and you and everyone we know (algo así como Tu y yo y todos los demás) y
Bang bang orangutang de Simón Staho (Dinamarca-Suecia)
Y cierran la sección oficial la película vasca Aupa Etxebeste y la Argentina Los suicidas.
Ben Gazzara, protagonista
Con todo, el protagonista del jueves 22 ha sido Ben Gazzara, segundo premio donosti de este año y gran premio para un gran actor.
Con su segunda película Anatomía de un asesinato (Otto Preminger) logró entrar por la puerta grande del cine y entonces sólo tenia 29 años. Con apariencia de actor integro, sólido y fiable, el joven actor estuvo marcado por su ascendencia italiana en su vida en Nueva York. Poco expresivo, apenas mueve los músculos del rostro, está dotado no obstante de la capacidad de dar a sus personajes de una gran profundidad. Cualquier personaje que representa lo reviste de una gran autoridad tanto si se trata de principales como secundarios. A pesar de ello, en España no es conocida su faceta de actor de teatro y es poco conocido como director, como no sea de algunos capítulos de la serie televisiva Colombo.
Sin embargo sus papeles en el cine, hacen de él uno de los actores más destacables de todos los tiempos.