Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hollywood ante internet, el DVD de alta definición y el UMD - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Hollywood ante internet, el DVD de alta definición y el UMD

Adaptarse o morir

Un artículo de Redacción || 10 / 10 / 2005

Universal Pictures ha anunciado su intención de proporcionar a los internautas en los próximos tres o cuatro meses films que podrán descargarse desde internet. Hasta ahora Hollywood ofrecía tal servicio a través de las páginas genéricas Movielink y CinemaNow, pero la decisión de Universal implica que cada productora abrirá su propia página de descargas. De hecho, todas ellas están digitalizando sus productos.

Así, Warner Brothers habría convertido a formato de descarga casi cinco mil películas. Sony/Columbia, unas quinientas. Y Universal, cerca de doscientas. Un alto cargo de esta última compañía ha declarado que el paso era inevitable debido a que las conexiones de banda ancha y tecnologías como BitTorrent han hecho imposible el control de las descargas ilegales. Universal confía en que su propio sistema legal no permitirá técnicamente posteriores copias o redistribuciones de los archivos, y en que con el tiempo las redes de intercambio (p2p) claudicarán ante la ley. Ha sido el caso de eDonkey, que cesó sus actividades a finales de septiembre tras una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaraba a las empresas dedicadas a la creación de redes de intercambio entre iguales responsables de violación de "copyright" cuando sus usuarios copian y distribuyen música y películas sin permiso de los propietarios de los derechos.

Si el p2p desapareciese (?), el mayor problema para los estudios pasaría a ser cómo armonizar las descargas de archivos con la distribución en salas, en dvd y a través de televisiones de pago. En principio, las descargas respetarían las "ventanas" de exhibición en cine y vídeo, y costarían entre 10 y 20 dólares, el precio de una película en dvd.

Y hablando de este sistema de reproducción, Hollywood toma posiciones ante su sucesor, el dvd de alta definición, capaz de almacenar entre 15 y y 50 gigabytes en un disco gracias a la escritura y lectura de datos con láser azul, de menor longitud de onda que el rojo. El sucesor ha salido bicéfalo, pues los fabricantes Toshiba, Sanyo y NEC pretenden imponer el HD-DVD, y Panasonic, Philips, Samsung, Sony, LG, Pioneer y Sharp han optado por el Blu-ray.

Aunque un disco grabado con el segundo sistema citado tiene unos costes más elevados, lleva más tiempo -pues no comparte medios de producción con el dvd- y el resultado ofrece una resistencia inferior al HD-DVD y podría dar problemas de compabilidad con los reproductores actuales, a fecha de hoy parece que el Blu-ray terminará por imponerse, y ya tiene el apoyo de Universal, 20th Century Fox, Walt Disney, Paramount y, según recientes rumores, también de Warner Brothers y New Line Cinema.

Por último, comentar los primeros datos de venta de cine en UMD, el formato creado por Sony para su consola PlayStation Portable (PSP). La Asociación de Vídeo Británica ha ofrecido las cifras de consumo durante el mes en que las películas en UMD han estado disponibles en aquel país, que han supuesto el 1% del total del mercado de vídeo (100.000 unidades), alcanzando en el caso de algunos títulos una cuota del 5%. A la vista de estos datos las previsiones respecto a la penetración del UMD son optimistas.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar